Hoy viernes, el diario oficial El Peruano publicó la ley que estipula que los expresidentes deberán permanecer un año en el territorio nacional luego de haber concluido con su mandato.
En el mes de mayo, esta ley fue aprobada con 99 votos a favor, pero se necesitaba una segunda votación porque significa un cambio en la Constitución. Y en esa línea, en la última votación, del Pleno del pasado viernes 9 de julio, se registraron 94 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones.
Así las cosas, los expresidentes no podrán abandonar al país “salvo autorización de salida aprobada por el Congreso de la República, con más de la mitad del número legal de sus miembros, considerando las razones objetivas que hubiesen motivado la solicitud”.
El presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, para sustentar dicha reforma, sostuvo que “Esta medida tiene dos fines: la primera es evitar o reducir el riesgo de salida del país con la intención de escapar de la justicia por parte de los expresidentes de la República, entendido así al término de su mandato”.
“Y la segunda, es permitir que quienes ocuparon el más alto cargo de la República puedan rendir cuentas al pueblo de los actos realizados durante su ejercicio o su mandato”, concluyó.