Ayer el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), informó a la colectividad la pérdida de una fuente radiactiva de Cesio 137 (Cs-137) usada en tratamientos de Cáncer de Cuello Uterino, el hecho ocurrió en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martis – EsSalud, el día 28 de mayo del 2016.
Al consultar con el Lic. Marco Murive, jefe de la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional (OTAN) del IPEN, cuál fue el motivo por el cual recién se ha avisado a la población sobre la pérdida del material radiactivo, nos informó que esto ha sido decisión de EsSalud, que el IPEN tan pronto tomó conocimiento del tema, activó los mecanismos de búsqueda y recuperación de la fuente, en la actualidad se encuentran desplazándose en diversas zonas de la ciudad de Lima con equipos de detección.
El dispositivo extraviado comprende una fuente radiactiva de 2 cm de longitud por 0,2 cm de diámetro y se encuentra unida a un resorte metálico de 15 cm de longitud y un diámetro de 0,4 cm. Es similar a la imagen que mostramos en el presente artículo. La fuente tiene una actividad aproximada de 35 mCi (milicurie) estando catalogada como fuente de bajo riesgo (Categoría IV), no obstante ello es indispensable que se tomen las precausiones del caso y se tenga en cuenta las siguientes recomendaciones brindadas por el IPEN: No tocar ni manipular la fuente radiactiva y permanecer al menos a dos metros de distancia de la misma.
Quienes conozcan el lugar donde pueda estar la fuente radiactiva deben de comunicarse inmediatamente al Instituto Peruano de Energía Nuclear a los teléfonos 488-5050, 463-1160, 463-1171, 990-993-856 o al email otan@ipen.gob.pe
Cabe señalar que ya han pasado más de una semana desde la desaparición de la fuente radiactiva, según fuentes en el interior de la Policía Nacional del Perú, la versión del hospital Edmundo Rebagliati es que por desconocimiento y error la fuente fue botada a la basura, otras versiones indican que la fuente de poder pudo haber sido sustraída por alguna persona que desconocía su peligrosidad.
Pero tampoco podemos dejar de lado la hipótesis de la sustracción de la fuente de Cs-137 para la posible fabricación de una bomba sucia, al consultar sobre el particular al Lic. Murive nos indicó que no descartan ninguna hipótesis, pero que la fabricación de una bomba con dicho material radiactivo, generaría una muy baja contaminación radiactiva.
Así mismo al consultar con el jefe de la 7ma Región Policial, el Gral. Figueroa, nos indicó que a la fecha no ha existido ninguna amenaza, así mismo indicó que efectivos policiales se encuentran en este momento colaborando en las investigaciones correspondientes para poder dar con el paradero de la persona o personas que pudieran haber sustraído dicho material radiactivo.