Tras varios años de investigaciones, el Poder Judicial hoy dio inicio a la instalación del juicio oral contra el expresidente de la República Martín Vizcarra Cornejo por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. La audiencia se inició desde las 9 de la mañana con la presencia del exmandatario, acompañado por su abogado defensor Erwin Siccha Pérez. Asimismo, se cuenta con la participación del representante del Ministerio Público, el fiscal del Equipo Lava Jato Germán Juárez Atoche quien se encarga de sustentar la acusación.
El exmandatario es acusado por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado. El caso corresponde al periodo en que ejerció como gobernador regional de Moquegua (2011-2024). A Vizcarra Cornejo se le acusa de presuntamente recibir sobornos por hasta S/ 2.3 millones, a cambio de otorgar la buena pro de los proyectos de ampliación agrícola Lomas de Ilo y de mejoramiento del Hospital de Moquegua a las constructoras Obrainsa, ICCGSA, entre otras. Ante dicha acusación, la Fiscalía solicita para Vizcarra Cornejo 15 años de pena privativa de la libertad por este caso.
Durante el juicio oral, el abogado de Vizcarra pidió recurso de nulidad
Martín Vizcarra llegó a las instalaciones del Poder Judicial a las 08:36 de la mañana para el inicio del su juicio oral en su contra y respondió a la prensa: “No he salido del país, no me he corrido”.
A las 09:13, el abogado de Martín Vizcarra, doctor Erwin Siccha se pronuncia en el juicio oral contra su patrocinado acusado por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
A las 09:38, el Ministerio Público, a través del fiscal Juárez Atoche solicita que se declare improcedente el pedido de la defensa técnica de Martín Vizcarra Cornejo.
Posteriormente, a las 10:55 de la mañana, Erwin Siccha, defensa técnica del expresidente presentó un recurso de queja; y el Poder Judicial declaró improcedente apelación de Martín Vizcarra.