Se inicia investigación preparatoria contra el ‘doctor muerte’ Víctor Zamora
El Poder Judicial aprobó la investigación contra el exministro de Salud Víctor Zamora quien es investigado como presunto autor del delito de omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales en agravio del Estado y la salud pública durante la pandemia del Covid-19.
Tras ser inhabilitado el pasado 13 de diciembre de 2024, por 10 años de toda función pública por el Pleno del Congreso, el exministro de Salud conocido como el ‘doctor muerte’ Víctor Zamora Mesía por haber ordenado comprar millones de pruebas rápidas, pese a que sabía que no detectaban la Covid-19, acaba de ser incluido por el Poder Judicial en el inicio de una investigación preparatoria, por el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales cuando estuvo a cargo del Minsa durante el mandato del expresidente investigado Martín Vizcarra.
La medida se adoptó luego que el juez supremo Juan Carlos Checkley fue comunicado sobre la decisión de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, en formalizar la investigación preparatoria contra el exministro de Salud por un período de 120 días. Según la tesis fiscal, Zamora Mesía durante su gestión al mando del Ministerio de Salud, optó por la compra de pruebas rápidas en lugar de pruebas moleculares, provocando la ruptura del cerco epidemiológico de aislamiento establecido a raíz de la pandemia de Covid-19.
Además, en agravio de la salud pública, el exfuncionario habría demorado en emitir un Decreto Supremo para el uso del oxígeno medicinal con una concentración no menor al 93 %. Esta resolución fue notificada a la Fiscalía de la Nación, la Procuraduría General del Estado y a la defensa legal del investigado.
Informe de la ‘Subcomisión de Acusaciones Constitucionales’ señala que avaló actos irregulares para uso de pruebas rápidas
El documento especifica que Víctor Zamora no cumplió su función como titular del Ministerio de Salud, al no verificar la correcta ejecución del Decreto de Urgencia 028-2020, desde los días 20 hasta 29 de marzo del 2020. De esta forma se ejecutó el acto administrativo indebido para la adquisición de 1’400 millones de pruebas rápidas.
«Asimismo publicó el 30 de marzo de 2020, la resolución ministerial 139-2020- MINSA, con el fin de brindar un marco procedimental para el uso de la prueba rápida, avalando los actos irregulares para la adquisición de pruebas rápidas realizadas desde el 18 de marzo de 2020, que tenían como argumento principal, la supuesta detección del virus COVID 19″, sustentaron.
Fiscal de la Nación Delia Espinoza formalizó investigación preparatoria
Como se sabe, la fiscal de la Nación Delia Espinoza formalizó esta investigación preparatoria tras una resolución legislativa del Congreso de la República, en la que el Pleno aprobó el informe final de la denuncia constitucional contra el exministro por este caso.