La Galería Delbarrio inaugura el jueves 17 de marzo a las 8 pm a la inauguración de la 5ta edición de la muestra colectiva de pintura, dibujo, grabado, escultura y fotografía, SURF ART PERÚ 2016.
«Conscientes de que el arte no es sólo decorativo, sino también una potente herramienta de transformación social, un medio de comunicación, y de alguna manera un fiel reflejo de nuestra sociedad, es que decidimos, desde la primera edición, llamar la atención sobre ese vasto y rico océano que los peruanos tenemos al frente y al que históricamente le hemos dado la espalda. A través del arte, surfistas, artistas y Delbarrio queremos poner en evidencia temas sensibles recurrentemente postergados».
La muestra quiere contribuir en el merecido reconocimiento de los logros alcanzados por surfistas peruanos en las últimas dos décadas. Disciplinado, constante y talentoso es el surfista que a menudo trae triunfos a casa que pasan casi desapercibidos. Si el surf y el arte peruano (en todas sus manifestaciones) tuvieran un poco más de apoyo y difusión, estos logros tendrían un gran impacto en el mejoramiento de la autoestima nacional.
Es verdad que este reconocimiento ha aumentado, gracias a iniciativas privadas y esfuerzos individuales como escuelas de surf, dirigentes, periodistas, etc. que apuestan por este deporte, pero también es cierto que puede aumentar. Este hecho puede generar empatía con el deporte y con la nación, podría hacernos sentir ser parte de algo mayor, una nación rica y diversa, y puede generarnos ese tan ansiado sentido de pertenencia. El arte y el deporte son vehículos de integración, que en épocas de inclusión social, nos suena a chino mandarín.
Hay que tener presente que esta población mantiene viva una actividad económica y cultural ancestral que se remonta a los primeros peruanos asentados espaciadamente a lo largo de los más de 2 mil kilómetros de costa y que hoy está en franco proceso de extinción gracias a las políticas que favorecen la depredación vs. la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos.
Los artistas invitados a esta muestra han sido convocados a participar de este experimento social, en el que el arte juega un rol transformador e integrador en nuestro tejido social.
Ricardo Wiesse Hamann en Solo Room: una de las salas del espacio alojará la novel obra de Ricardo Wiesse Hamann, una serie de dibujos realizados a plumilla, con los que el artista, reconocido músico de la escena local, incursiona prometedoramente en el mundo del arte visual.
Podrán visitar la muestra en la Galería Delbarrio surfer de Chorrillos, del jueves 17 de marzo al domingo 24 de abril de 2016. Dirección Calle Bernardino Cruz 148, Chorrillos.
Participan: Adolfo Gutiérrez, Alberto Lama, Ale Devéscovi, Alinder Espada, Amadeo Gonzales, Anilú Aróstegui, CHERMAN, Clara Susti, Consuelo Amat y León, Daniel Bengoa, Denice Culqui, Evelyn Merino Reyna, Flavio Caporali, Francisco Serkovic, Gabriela Avendaño, Ismael Seminario, John Chauca, José Antonio Herrera de Rivero, José Carlos Vargas, José Puma, José Luis Palomino, Liliana Ávalos, Lin Belaunde, Los Salvajes, Luis Puma, Mariana de Vivanco, NAITRO, Patricia Roy Gates, Pepe Santos, Rafael Lanfranco, Renzo Ortega, Ricardo Wiesse Hamann, Roberto Zamalloa, Tito Bobbio, Yayo López, Zoë Massey .