Del 24 al 28 de abril, Lima se convierte en el epicentro del arte contemporáneo. ParC será el evento que tendrá al Perú en la mira del arte. En esta Feria internacional de Arte Contemporáneo se podrá conocer, disfrutar y criticar una variedad de obras y artistas.
El evento cuenta con la participación de 40 galerías de todo el mundo, en más de 2000m2 cubiertos que el MAC propone para la primera feria de Galerías de arte del Perú.
Un programa interdisciplinario que conjuga arte, fotografía, video e instalaciones con presencias destacadas de: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Perú, Uruguay y USA.
Un programa que reúne curadores y directores de prestigiosos Museos e Instituciones.
Entre los programas y actividades destacadas figuran:
– Ciclo de Conferencias: Coordinador General Miguel López
– Foro Internacional de Museos: Coordinación General Natalia Majluf
Fechas importantes:
Miércoles 24 de abril
Noche de Inauguración (solo con invitación) 7:00pm – 10:00pm
Jueves 25 a Domingo 28 de abril Abierto al público 2:00pm – 9:00pm
Entradas: S/25 Soles
Reducidas: S/10 Soles (estudiantes y jubilados)
Citas textuales de Marco Maggi
Programa completo online en www.parc.com.pe
Listado de Galerías Participantes:
Alejandra Von Hartz – Miami, Alfredo Ginocchio – México DF, Bruno Gallery – Lima, Cecilia González Galeria – Lima, Galería Isabel Aninat – Santiago de Chile, Del Infinito- Buenos Aires, Del Paseo Arte Contemporáneo – Punta del Este, Document Art – Buenos Aires, Dot Fiftyone – Miami, Enrique Guerrero – México DF, El Ojo Ajeno – Lima, Enlace Arte Contemporáneo – Lima, Forum – Lima, Galeria 80m² Livia Benavides – Lima, Galería Espacio Mínimo – Madrid , Galería Lucia de La Puente – Lima, Galería Luisa Strina – San Pablo, Galería Nara Roesler – San Pablo, Henrique Faria – New York, Impakto – Lima, La Caja Negra – Madrid, La Galeria – Lima, Magnan Metz – New York, Nueveochenta – Bogotá, Revolver Galería – Lima, Ruth Benzacar – Buenos Aires, Rolf Art, Buenos Aires, Sammer Gallery Miami, Sicardi Gallery – Houston, ,Vermelho San Pablo, Vertice – Lima, Vila Manuela La Habana -, Wu Galería – Lima, Yvonne Sanguineti – Lima, Y Gallery – New York
Miguel Alvear, Nereida Apaza, Diego Arias, Luz María Bedoya, Daniel Chonillo, Elena Damiani, Juan Camilo Gonzalez, Gabriela Golder, Diego Lama, José Luis Martinat, Francisco Munguía Villalta (DJ Pulp), Eliana Otta, Luis Soldevilla, Juan Pablo Villegas, David Zink Yi.
Foro Internacional de Museos Coordinación Natalia Majluf
INVITADOS:
Guillermo Alonso, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires
Claudia Barrón, Sistema de museos de la UNAM, México
Jesús Carrillo, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid
Natalia Majluf, Museo de Arte de Lima
Valeria Piccoli, Pinacoteca do Estado de Sao Paulo
En el marco de la feria se presentará el premio SURA – PArC 2013 que premiará al mejor stand de la feria con un premio de U$S 5000 para la adquisición de una obra en el stand ganador
Concurso Muestra Foto Libre by Canon
Durante el marco de la feria está previsto para el sábado 27 de abril de 2 a 6pm un proyecto abierto de fotografía en el parque, donde la gente podrá colgar una foto de su autoría, en los espacios especialmente preparados, para que un jurado notable elija un ganador y se lleve los premios Canon. – 1er premio una cámara EOS Canon.
Beneficios Exclusivos BBVA Continental
Durante toda la feria los clientes BBVA Continental tendrán un beneficio de 2 x 1 en entradas y 50% de descuento en la compra del catalogo oficial de PArC 2013.
Ciclo de Conversatorios Coordinación General Miguel López
MICROTOPÍASHISTORIAS DE GLOBALIDAD DESDE EL SUR
Introducción Este foro propone una reflexión desde/sobre América Latina a partir de los nuevos flujos de producción artística y crítica, independientes e institucionales, que permiten repensar los modos de entender y participar en la esfera pública. El título del foro ‘Microtopías’ alude a un desplazamiento sutil en las maneras de concebir la intervención política de la cultura y el arte en el momento presente, poniendo en cuestión las nociones ortodoxas de hegemonía. Yendo más allá de las lógicas de la ‘dependencia’ y la dominación vista desde un único ‘centro’, se propone aquí pensar la aparición de múltiples focos y relaciones descentralizadas, móviles y temporales, que apuestan por otras formas de sociabilidad y por estructuras cada vez menos fijas y más permeables. Si la ‘utopía’ es por definición aquello que carece de lugar y que no está en ninguna parte, las ‘microtopías’ dan cuenta de una emergencia simultánea que enhebra circuitos menores pero con una gran capacidad de convocar ideas y prácticas a través de alianzas locales y autosostenibles. Estos modos de acción no sólo permiten (exigen) un riesgo distinto, sino también permiten imaginar formas de abrir otros circuitos y discursos, y transformar desde adentro sus alcances políticos. Desde el empoderamiento de las instituciones y otras infraestructuras críticas, las nuevas líneas de la adquisición y el coleccionismo regional, hasta las redes y las políticas de investigación, estas experiencias juntas proponen abrir un debate en torno a los modos de micro-intervención artística y cultural desde sus efectos en el campo social.
Jueves 25 de abril Mesa 1. América Latina Menor. Esta mesa propone una conversación en torno a la construcción de narrativas desde sujetos, gramáticas y discursos no hegemónicos, pensando cómo estos colocan otros lugares para pensar las categorías estéticas y sus narrativas. Se trata de considerar lo que la centralidad de ciertos debates de lo artístico habitualmente deja fuera, considerando las posibilidades que ofrecen figuras y lenguajes minoritarios al proponer otros puntos de origen desde donde imaginar las historias, sus genealogías y los alcances de la intervención política del arte.
Viernes 26 de abril Mesa 2. Micro-historias de globalidad. ¿Qué fue del centro y de la periferia?
Si bien es cierto que las categorías de ‘centro’ y ‘periferia’ resultan obsoletas para entender las relaciones de fuerza que operan en nuestras geografías, la pregunta en torno a cómo confrontar ciertas estructuras de poder que inscriben como discursos de referencia las coordenadas de las metrópolis del arte sigue vigente. A través de diversos modelos de producción editorial, espacios independientes y nuevas colecciones, esta mesa propone una pregunta en torno a cómo se vienen reinventando estas relaciones y cómo ciertas micro-prácticas de investigación permiten reescribir los relatos de la globalidad, al tiempo que redefinen los alcances locales y globales del arte.
Sábado 27 de abrilMesa 3. Políticas de adquisición. ¿Qué se compra, qué se narra? En el lapso de los últimos veinte años América Latina se ha convertido en un importante capital simbólico para el mercado del arte internacional a la par de una especulación creciente en medio de las crisis. La creación de departamentos enfocados en esta región en museos metropolitanos así como el interés de nuevas instituciones, dibujan un mapa de competencias que demanda una toma de posición desde las propias adquisiciones y las historias que éstas cuentan. ¿Qué tejidos argumentales son urgentes de ser hilados? ¿Qué líneas historiográficas se están construyendo desde las colecciones latinoamericanas?
Domingo 28 de abrilMesa 4. Investigación, acervos documentales y otros modelos de patrimonio La presencia creciente de archivos personales y documentos –en muchos casos, asociados al arte conceptual– está exigiendo reformular los marcos y los alcances tradicionales de la adquisición y el coleccionismo. Esta mesa propone pensar los retos y problemáticas que esto supone a las dinámicas del mercado, y cuáles son las fronteras del coleccionismo. Se trata de una situación que ha obligado a redefinir los conceptos mismos de obra de arte, documento, patrimonio y preservación, pero que exige también prestar atención a las frágiles políticas de investigación desde las instituciones que pocas veces se ponen en marcha desde la región.