Sumando al Perú a las celebraciones mundiales por el bicentenario del nacimiento del compositor alemán Richard Wagner (1813 – 1883), y en un evento sin precedentes en el Perú, América Clásica presentará elFestival “Wagner 200 Años”, el mismo que estará conformado por el ciclo de 12 conferencias “Wagner y su Tiempo” y el primer montaje en el país de una ópera de Richard Wagner: Tannhäuser, una de las obras más hermosas y representativas del Romanticismo musical.
América Clásica y la Universidad Ricardo Palma anuncian la inauguración del Festival “Wagner 200 Años” para el día miércoles 22 de mayo de 2013 a las 2:00 p.m. en el Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa #5198, Miraflores), fecha en que se presentará la primera conferencia del ciclo titulado “Wagner y su Tiempo”. En el evento inaugural del festival se proyectará la primera biografía multimedia sobre Richard Wagner realizada en el Perú en audio video digital.
El ciclo de 12 conferencias “Wagner y su Tiempo” contará con la participación de distinguidas personalidades del ámbito cultural y se desarrollará durante los meses de mayo, junio, julio y agosto del presente año. El material multimedia preparado especialmente para el ciclo contempla reseñas históricas, análisis y sinopsis de las obras más célebres de Richard Wagner, así como las biografías de Mozart, Beethoven y Liszt, los compositores más admirados por Wagner.
La puesta en escena de Tannhäuser se realizará en el Teatro Municipal de Lima en cinco funciones los días 17, 20, 24, 26 y 29 de agosto de 2013 y contará con la participación de un elenco internacional de cantantes de primer nivel y de la Orquesta de la Ciudad de los Reyes, considerada como una de las mejores orquestas sinfónicas de Sudamérica. Las entradas están disponibles para la venta en Teleticket de Tiendas Wong y Metro.
También dramaturgo, ensayista y director de orquesta, Richard Wagner es considerado uno de los nombres más relevantes en la historia de la música erudita occidental. En su búsqueda por alcanzar “la obra de arte total”, tras la composición de sus primeros dramas musicales “El Holandés Errante”, “Tannhäuser” y “Lohengrin”, Wagner se aventuró en la composición de la más colosal de las obras de la música escénica de Occidente, la tetralogía “El Anillo de los Nibelungos”, conformada por un prólogo y tres jornadas: “El Oro del Rin”, “La Valquiria”, “Sigfrido” y “El Ocaso de los Dioses”.
Se considera que el acorde inicial de su intenso drama “Tristán e Isolda” marcó el inicio de la música moderna al no poder establecerse su tonalidad. “Los Maestros Cantores de Núremberg” fue su última obra antes de abocarse a la construcción de un teatro donde pudiera representarse el ciclo completo de “El Anillo de los Nibelungos”, proeza artística que tuvo lugar en la ciudad bávara de Bayreuth en 1876. Su último drama musical, “Parsifal”, se estrenó en 1882 un año antes de la muerte del compositor.