Regalo de Navidad. El Pleno del Congreso de la República aprobó en segunda votación por 67 votos a favor, 12 en contra y 11 abstenciones, el dictamen recaído en los proyectos de ley 3428 y 3739, que propone modificar la Ley 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, para eliminar la comisión por transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito.
El congresista Manuel García Correa (APP), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, dijo que esta iniciativa cumple con el objetivo de complementar otras normas que protegen de la usura a los consumidores de los servicios financieros, y que su aprobación beneficiará a millones de consumidores.
«En el contrato de cuenta de ahorro y en el contrato de cuenta corriente no procede el cobro de la comisión por transferencia bancaria a otra o desde otra entidad bancaria del sistema financiero», señala el documento.
Cabe precisar que esta norma contempla excepciones de transferencia hacia o desde una caja rural de ahorro y créditos, caja municipal de ahorro y crédito, caja municipal de crédito popular o cooperativa de ahorro y crédito.
Asimismo, en el contrato de tarjeta de crédito no procederá el cobro de la comisión por el pago de la tarjeta de crédito a través de una entidad financiera o de un tercero distinto de la empresa con la que se contrató el producto.
La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) se encargará de sancionar a las instituciones financieras que incumplan la modificatoria.
Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha comunicado que la normativa atenta contra la libertad de empresa. En este sentido, se limita la capacidad de los bancos, específicamente en lo que respecta a la política de precios. A su vez, podría desincentivar a las entidades del sistema financiero a ofrecer determinados servicios, lo que perjudicaría a los clientes.