La educación en nuestro país es la última rueda de un coche y lastimosamente lo sufren todos los estudiantes que durante casi dos años consecutivos no han obtenido una educación de calidad.
Luego de que se conociera por distintos medios la difusión, como Facebook o la internet, de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento Docente, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha responsabilizado al actual ministro de Educación, Carlos Gallardo, por la ilegal circulación de las respuestas del examen, exigiendo la salida del titular del Minedu, y además que se vuelva a tomar una nueva prueba de calificación.
“La ilegal circulación de las respuestas de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento Docente del sábado evidencia una grave corrupción dentro del Ministerio de Educación y la responsabilidad política del ministro y los viceministros, quienes deben ser inmediatamente destituidos para que el Ministerio Público inicie una investigación exhaustiva”, precisa el Sutep en un comunicado.
Asimismo, el secretario general del Sutep, Lucio Castro demandó la nulidad del examen y la urgente “convocatoria a una nueva prueba con todas las garantías de un debido proceso antes que finalice el año”.
Indicó que todavía se está a tiempo de cumplir con todas las fases que permitan el ingreso de nuevos maestros nombrados antes del inicio del próximo año escolar. “Postergar un año más el examen sería frustrar las aspiraciones de los más de 280 mil maestros que ya sufrieron la cancelación de la prueba en el 2020 debido a la pandemia”, sostuvo.
Por su parte, En un comunicado, el Minedu indicó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) debió “actuar como operador logístico responsable de su seguridad y confidencialidad”.
“El 28 de mayo del presente año, el Minedu suscribió un convenio con el INEI para que este último actúe como operador logístico responsable de la impresión, traslado, aplicación, seguridad y confidencialidad de las pruebas, así como el procesamiento de los resultados, entre otros”, señaló el sector Educación.
En tanto, el presidente Pedro Castillo informó el último domingo que se reunirá con el ministro de Educación para tomar “medidas correctivas inmediatamente” ante la filtración en redes sociales de las respuestas y el examen de la Prueba Única Nacional.
“Ayer (sábado) se llevó a cabo un concurso de nombramiento para los maestros y tenemos lamentables informes. El día de hoy llegando voy a convocar al ministro de Educación (Carlos Gallardo) para hacer las medidas correctivas inmediatamente”, expresó el mandatario durante un evento en Junín.