Política

Se dignó en volver: Congresista Digna Calle regresó al país tras permanecer más de 6 meses en Estados Unidos

Sin embargo, no se sabe cuánto tiempo permanecerá en el Perú.

Published

on

Luego que la anterior Mesa Directiva del Congreso denegara la solicitud de licencia por 60 días para que la congresista Digna Calle continúe en tierras extranjeras, ésta se ha visto forzada a regresar al Perú; es así que al promediar las once de la noche de ayer legó su avión al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde los periodistas de varios medios de comunicación buscaban abordarla para obtener alguna declaración.

Sin embargo, el personal de seguridad de Calle Lobatón impidió que haya algún tipo de acercamiento. Para tratar de esquivar el asedio público, la legisladora se subió rápidamente a una móvil que la esperaba cerca a la puerta de llegadas internacionales que la iba a trasladar a su vivienda.

Hoy se tiene previsto que Calle vaya al Parlamento para retomar sus actividades en su despacho. Luego, sostendría una reunión con los integrantes de su bancada, que la defendieron en su ausencia, para respectivas coordinaciones.

“Se ha tratado (su ausencia) de una cuestión privada, que ella va a explicar. Lo que no se puede decir que es eso (licencias prolongadas) no han existido en el Congreso”, dijo José Luna Gálvez, vocero y líder de Podemos, cuando fue consultado.

Parlamentaria Calle regresó de mala gana al Perú. A su llegada no quiso ser abordada por los periodistas. Foto: GEC.

Congresista Calle afronta dos denuncias

Luego de arribar a nuestro país, Digna Calle afrontará un panorama complicado en el Congreso. Debido a que desde el 20 de enero del 2023 se instaló en Estados Unidos al dársele licencia sin goce de haber, y que quiso extender sin éxito en julio pasado, es que se presentaron dos denuncias contra ella en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La primera fue presentada por la parlamentaria de Perú Libre Kelly Portalatino, la cual remitió un documento al presidente del Congreso, Alejandro Soto, para solicitar la inhabilitación por tres años para el ejercicio de gestión pública.

Entre los argumentos considerados por Portalatino se encuentran como “incompatibles con el ejercicio parlamentario”, mencionó que “si bien, la congresista, en su defensa señala que ha tramitado su licencia sin goce de haber, en algunas ocasiones asistió de forma virtual para votar durante los Plenos, hechos que podrán corroborarse cuando la Comisión verifique el registro de asistencias y votaciones que el Congreso archiva”.

Mientras la segunda denuncia proviene de la tercera vicepresidenta del Parlamento, Rosselli Amuruz, quien acusa a Digna Calle de haber cometido los presuntos delitos de abandono de cargo y abuso de autoridad al ausentarse de sus labores. Por ello, propone que sea inhabilitada por diez años de la función pública.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version