Encerradas para silenciar sus reclamos. Cerca de 50 trabajadores del hospital de Emergencia Lima Este de Vitarte tuvieron que pasar escondidos a la fuerza pues querían denunciar que dentro de ese establecimiento de salud se vendrían cometiendo actos irregulares que tendrían descontentos a los trabajadores y personal médico.
Todo eso sucedía cuando el ministro de Salud, Hernán Condori, visitaba por la mañana de ayer el hospital. De acuerdo a las imágenes compartidas por las redes sociales, se puede apreciar que personal médico fue impedido de salir para alzar su voz de protesta, mientras el ministro Condori ofrecía declaraciones para la prensa.
“Tengo que salir. Auxilio, han echado llave. No me dejan salir. Tengo que salir. Está con llave. Han hecho llave”, se le oye decir a una persona dentro del hospital. “No me parece gracioso que nos encierren acá”, añadió.
El reclamo de los trabajadores del hospital de Ate tiene como finalidad que se unan el hospital nuevo y el antiguo.
“No a la división, si a la fusión”, se les oye decir.
Ante el pedido de los trabajadores, el titular del Minsa indicó que tendría una mesa de diálogo con los encargados para atender sus demandas.
“Hermanos de salud le saluda el doctor Hernán Condori, ministro de Salud, estoy acompañado de nuestro señor congresista, el doctor Luis Picón, y el equipo técnico del Minsa para poder evaluar toda esta situación. Nosotros somos hermanos, acá no podemos provocar el divisionismo, somos hermanos, somos de salud”, señaló.
“Quiero empezar la visita de los diferentes ambientes, después voy a tener una mesa de diálogo y de ahí le informaremos al personal, a la directora, a sus representantes de sus diferentes gremios”, aseguró.
Directora del hospital de Vitarte negó que se les haya encerrado
Por su parte, La directora general del Hospital Emergencia de Ate Vitarte (HEAV), Dra. Shirley Monzón, negó que se haya encerrado e imposibilitado al personal de salud a salir de diferentes áreas del nosocomio durante la visita que realizó el cuestionado titular del Ministerio de Salud, Hernán Condori.
“Esto no ha ocurrido (…) lo que evidenciamos es que había una persona que quería salir por el área de emergencia, una ruta no autorizada. Para salir del área COVID se necesita retirar el equipo de protección personal, pasar por un área de vestidor duchas y marcar salida, y luego sales hacia la calle o áreas donde está el ministro”, explicó Monzón en declaraciones a Canal N.
Consultada por los videos difundidos en redes sociales donde se denuncia el incidente en cierto ambiente del nosocomio, Monzón precisó que en estos no se ha mostrado el área correcta de salida. “En realidad, la ruta de salida es la parte posterior, como le digo, el personal tiene que retirar el EPP contaminado”, indicó.
Monzón también respondió al proceso de traslado de personal entre el hospital antiguo de Ate Vitarte (situado al lado del HEAV) y el nuevo, conflicto interno que debía ser comunicado al ministro Condori durante su visita.
“El ministro antes de visitar nuestro hospital, primero se ha reunido con ellos (hospital antiguo) y después se ha trasladado (al nuevo) y acá hizo el recorrido. Luego hubo una reunión y se dio instrucciones como continuar esta transferencia o de fusión entre ambos hospitales, obviamente dependiente del crecimiento de casos COVID”, enfatizó.