Todo por las nubes. Las amas de casa cada vez se regresan a sus domicilios con menos productos de lo estimado debido a que los precios de algunos alimentos se multiplicaron más del 100%, como el caso de la alverja que pasó de los S/3.50 hasta los S/18.00. El último reporte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) reveló una caída en el abastecimiento de alimentos al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) a más de 20 días de haberse reiniciado las protestas por el adelanto de elecciones.
Según el reporte, hoy ingresó 6.7 % menos toneladas a comparación del promedio de los últimos cuatro lunes, esto quiere decir una caída de alrededor de 356 toneladas de productos agrícolas.
A pesar de esta caída, lo que sí se incrementó es el ingreso de papa que subió en 181.1 % más toneladas que los últimos cuatro lunes.
Vale indicar que desde el jueves se han reportado caídas en el abastecimiento; sin embargo.
En el caso del pollo, según el Midagri, el precio sigue a la baja; aunque subió unos céntimos a comparación de ayer. Hoy el kilo del ave viva está a S/ 6.40.
Además, se registró un incremento de hasta 7 % en 8 de 26 productos agrícolas que ingresan a diario al GMML.
Los productos cuyos precios se elevaron son el choclo tipo Cusco, el limón, el ajo morado, el tomate, la yuca amarilla, la papa Yungay, el ajo criollo y la papa única.
Sin embargo, también se registró una caída de hasta 20 % en los precios de 15 productos. entre ellos la papa, la cebolla, la zanahoria, el zapallo, la vainita y la arveja.
Bloqueo de carreteras no permite el ingreso de alimentos a distintas regiones
Los productores agrarios solicitaron al gobierno de Dina Boluarte el desbloqueo permanente de las carreteras y el restablecimiento y mantenimiento del orden interno. Los pedidos fueron expresados a través de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap).
“La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú lamenta profundamente que nuestro país esté bajo el ataque de personas que están provocando una situación de terror, muertes, destrucción, extorsión y caos en la población peruana, afectando la vida, seguridad, libertad de trabajo y de empresa. Exigimos que de manera urgente el gobierno restablezca y mantenga el orden y el desbloqueo de carreteras”, informó el gremio a través de un comunicado.
La agremiación de productores expresó dos pedidos al Ejecutivo.
El primero fue que este “declare en emergencia las regiones en donde se están produciendo bloqueos de carreteras y actos violentos como Ica, Arequipa y demás”.
En tanto, el segundo pedido fue que el Gobierno “desbloquee inmediatamente las carreteras del país y que se mantengan bajo custodia de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para que no vuelvan a ser violentadas”.