Actualidad

Se conoció los resultados de los comicios regionales en Taiwán

Published

on

Los nuevos comicios celebrados esta semana, junto a otros referendos ha sorprendido con sus resultados, ya que la oposición obtuvo votos favorables. Algunos analistas mencionan que este resultado augura mejoras en los lazos con China.

En los nuevos comicios la presidenta Tsai Ing-wen, recibió un apoyo del 28,5% y una en sondeos de este mes realizados por la Fundación Opinión Pública, supone una oportunidad para el repunte del KMT, duramente castigado por los votantes en 2014 y 2016.

Entre los intereses de la población esta presente las reformas de pensiones y laborales de la presidenta, junto con los salarios de la isla, el coste de las viviendas, los problemas energéticos y la inestabilidad de los precios agrícolas han pesado en el apoyo popular a la presidenta Tsai.

El opositor Partido Kuomintang (KMT), que acepta el carácter chino de la isla, ganó en tres de las seis ciudades más importantes (Nueva Taipei, Kaohsiung y Taichung) y se mantiene a escasos votos de diferencia en Taipei, donde vence, por el momento, el independiente Ko Wen-je, según resultados preliminares de la Comisión Central Electoral.

Presidenta Tsai Ing-wen

El KMT también ganó en doce de las ciudades y distritos, su color estratégico para la campaña ha sido el azul, gracias a la nueva imagen de candidatos como Han Kuo-yu, el nuevo alcalde de Kaohsiung, se alejó del molde de político tradicional.

El gobernante e independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), que controlaba veintidós de las ciudades y condados, y cuatro de los grandes municipios especiales, acabó con sólo cuatro ciudades y condados y dos de los municipios especiales (Taoyuan, Tainán).

Con respecto al impacto en China, no se espera un cambio rápido y radical de la política de Pekín hacia la isla, pero sí una ligera flexibilización y el incremento de los intercambios civiles, culturales, turísticos e incluso comerciales. “La política de China hacia Taiwán mira al Gobierno central, por lo que no es de esperar un cambio radical, pero Pekín puede que vea en la clara victoria del KMT una señal de que el actual Gobierno no tiene apoyo popular y puede esperar un presidente del KMT en 2020”, dijo a Efe el vicerrector y decano de Relaciones Internacionales de la Universidad Tamkang, Wang Kao-cheng.

En 2016, el KMT, más amigable hacia China que el PDP, perdió, por primera vez en la historia política de la isla, el control del Parlamento taiwanés y también los comicios presidenciales.

Fuente: www.abc.com.py

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version