Su apellido era Soncco Quispe, así como miles de humilde peruanos que salen a luchar día a día para llevar un pan a sus hogares, y a sus 29 años de edad la enardecida turba, enceguecida por el odio irracional, no supo discernir entre el bien y el mal, quitándole la vida de una manera horrenda a uno de sus paisanos.
Durante la mañana de hoy aún existía la incredulidad de la muerte tan atroz hacia un ser humano que solo iba a cumplir su trabajo, sin embargo es la misma Policía Nacional del Perú (PNP) quien ha confirmado el deceso del suboficial de segunda PNP, José Luis Soncco Quispe, a manos de manifestantes que desataron toda su ira calcinándolo.
El hallazgo del cadáver se confirmó este martes. En imágenes difundidas en redes sociales se puede ver el cuerpo sin vida del oficial junto al patrullero calcinado. La confirmación de la muerte la dio el Instituto de Defensa Legal Policial. “Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de quien en vida fue S2. PNP José Luis Soncco Quispe, un valiente policía incinerado por delincuentes terroristas en Juliaca”, escribieron.
El hecho fue narrado por el suboficial de tercera PNP, Ronald Villasante Toque, quien era el encargado de manejar el vehículo donde falleció Soncco Quispe. El agente logró comunicarse con sus compañeros y escapar antes de ser alcanzado por la turba. Luego de cometer el ataque, los manifestantes se apropiaron de dos pistolas (Pietro Beretta) y de un fusil AKM.
“(Ronald Villasante) indica que fueron retenidos y agredidos físicamente por unos 350 manifestantes, desconociendo cuál es la situación de Soncco”, precisaba en un inicio el parte policial remitido a la macro región policial.
El efectivo policial fue acorralado por los manifestantes junto a otro agente. Soncco fue el único que no pudo escapar, mientras que su compañero, Villasante, fue internado en la Clínica Americana de Juliaca con heridas en la cabeza.
Por su parte, la Policía Nacional se ha pronunciado al respecto en sus redes sociales. “Lamentamos el sensible fallecimiento del S2 PNP José Luis Soncco Quispe. Hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y amigos más cercanos. ¡Descansa en paz, hermano policía!”, fue lo que escribieron en redes sociales.