Libre de impuestos. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) acaba de anunciar que se ha aprobado la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los turistas extranjeros que visiten y hagan compras en el país.
La medida, también conocida como «Tax Free», permitirá impulsar el consumo de los turistas y proyecta mejorar el flujo turístico receptivo.
«Esto es importante porque al reducir ese gasto del 18% permitirá que los turistas con presupuesto limitado se animen a venir y tengamos un mayor flujo. Y no solo ello, sino que aquellos que tengan un mayor recurso puedan considerar rutas o visitas adicionales», dijo Luis Helguero, titular del Mincetur.
Helguero indicó que en las próximas horas se publicará el decreto supremo acordado en el Consejo de Ministros, en cual se indicarán los detalles de esta medida para eliminar el pago de IGV a los viajeros.
El ministro agregó que el MEF aún está trabajando en el reglamento, pero indicó que esta medida comenzaría a ejecutarse desde junio próximo.
«La expectativa que tenemos es que esto («Tax Free») saldrá y será operativo en junio, pero no me extrañaría que sea un poco antes. Además, la medida será permanente», dijo a TV Perú.
Asimismo, señaló que esta devolución de IGV a los turistas se haría en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde se recibirían los comprobantes de pago para realizar la devolución del IGV a los turistas.
Según el Mincetur, este «Tax Free» se viene trabajando desde hace más de 20 años, «y no solo porque otros países lo hacen, sino que es un tema técnico, porque los impuestos no se exportan y el turismo es una exportación de servicios».
Se estima un incremento de turistas extranjeros para este año
Por otro lado, para este 2023 se espera que lleguen más de 2 millones y medio de viajeros internacionales al Perú como parte del proceso de recuperación del sector, indica la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Esto implicaría un crecimiento de 25% para el turismo, pues el año pasado el ingreso de viajeros extranjeros al país fue de menos de dos millones.
La Canatur indica que se recién en el 2024 se espera superar el flujo de viajeros que se tenía antes de la pandemia, que era de aproximadamente 4.4 millones de turistas.