Deporte

Se acabó y punto: Perú y Chile empataron anoche y ambos están eliminados

Empate a cero desvanece cualquier posibilidad de clasificación.

Published

on

“No hay que hacer un drama… se acabó y punto”. Empiezo esta columna citando un verso de la canción del compositor Félix Pasache, la misma que se inmortalizara en la voz icónica del ‘Zambo’ Cavero y guitarra del maestro Avilés, ese tema que me sirve para resumir lo que fue el partido de anoche entre Perú y Chile en el estadio Monumental.

Tras el pitazo final el marcador no se movió en lo absoluto, dejando a todos los espectadores que aquel equipo que tantas alegrías nos regaló en partidos pasados ahora es solo un grupo de jugadores que corren, patean, saltan, van hacia adelante, pero sin una idea fija, sin un propósito concreto. El resultado: un punto de locales y las chances para al menos intentar el repechaje se complican.

Sí, Perú empató de local y eso no es novedad. Lo digo basándome en los partidos anteriores donde los jugadores peruanos no pasaban de cinco o seis puntos de rendimiento en general; claro, hubo excepciones como el partido jugado por Oliver Sonne, pero el destello de solo uno no hace un equipo triunfar.

El partido a ganar era contra Chile, el Chile de Gareca, era dejarlo todo en la cancha y no se pudo. Era apabullar al rival, pero al contrario cuando nos tocó mostrar los dientes nos dimos cuenta que nos faltaban algunos, que ya no teníamos la misma sonrisa de siempre. Éramos un equipo a medias, parchado, reconstruido y mal ensamblado.

Las ideas del ‘profe’ Fossati nunca terminaron por encajarse en el ADN del jugador peruano. Una cosa es ponerlo en práctica en la “U” y otra con la selección absoluta, donde los rivales no se van a quedar pasivos esperando y al contrario cuentan con jugadores más hábiles y rápidos que los nuestros.

Estaba más cantado que el Himno Nacional, pero aun así miles de hinchas llenaron las gradas del estadio Monumental, así como otros millones nos sentamos frente a un televisor a ver qué es lo que proponía Perú ante la selección mapocha, que siendo sinceros está igual o más perdida que la nuestra. No por nada ambos equipos se encuentran en el sótano de la tabla.

Estamos rotos. Perú y Chile se van de la mano de estas Eliminatorias, empatando a cero anoche.

De haber anotado Perú ese gol en la agonía del partido habría sido darle cuerda a algunos medios deportivos en mantener vivo al cadáver, lo habrían maquillado y colocado en portado con titulares como “¡Estamos de vuelta!” o “¡Con el último cartucho!”, pero el VAR nos terminó desinflando ese falso patriotismo.

Tras el empate de anoche ya poco se puede hacer en estas Eliminatorias. A Perú solo le restan tres partidos de local contra Bolivia, Ecuador y Paraguay y viendo el presente de los dos últimos es posible que solo saquemos cuatro de los nueve puntos a disputarse. Ya enfoquémonos en el siguiente ciclo eliminatorio, este equipo dio todo lo que tenía que dar y se agradece. Tocará despedir como se merece a Guerrero, Gallese, Carrillo o Advíncula, por mencionar solo a algunos de los veteranos. Dejémosles descansar de una vez por todas, se acabó y punto.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version