Actualidad

Sara Joffré: “La palabra independiente, es la tontería más grande”

Published

on

SARA JOFFRE. FOTO: ROSANA LÓPEZ CUBAS.

En diciembre del 2015 se cumplió un año de la partida física de una de las personalidades más importantes del teatro peruano de las últimas cinco décadas: Sara Joffré, dramaturga, directora y crítica teatral. Fundadora de Homero Teatro de Grillos. Sara de dedicó a escribir, adaptar, dirigir y estrenar obras de teatro para niños y adultos durante el periodo de vida de su colectivo teatral.

Asimismo, impulsó la Muestra de Teatro Peruano, encuentros con los cuales recorrió el país fomentando el desarrollo del teatro nacional con la participación de elencos de diversos puntos del Perú. En sus últimos años de vida, además de editar la revista Muestra, publicación dedicada a la divulgación de obras de teatro de los dramaturgos locales contemporáneos, trabajó junto al colectivo Espacio Libre Teatro de Diego La Hoz obras como “Especies” y “Cuento alrededor de un círculo de espuma”, amén de realizar algunas giras por el interior y el exterior del país.

 

Hace unos años atrás, cuatro para ser más exacta, Sara me invitó a un Taller de Crítica Teatral que ofreció en el ICPNA de Miraflores. Después de participar en las dos primeras clases le propuse tomarnos un café y charlar. Fruto de ese diálogo en el cafetín del popular centro de idiomas en las siguientes líneas.

 

-Si hay algo que admirar en Sara Joffré es su vigencia en el teatro

Mi vigencia o no vigencia no la puedo definir yo, eso lo harán otras personas…

 

-Más de cinco décadas como dramaturga y directora teatral. No se puede negar tu aporte al teatro nacional.

Sigo trabajando en el teatro. Actualmente escribo y dirijo la revista Muestra, una publicación dedicada a impulsar la dramaturgia contemporánea local. Hace poco dicté un taller de Crítica Teatral en ICPNA de Miraflores, el primero que se realiza abiertamente. Precisamente para plasmar este me inspiré en uno similar que dictó en la PUCP la experta en teatro Miriam Martínez, una cubana interesante, preparada como todos los cubanos. Actualmente la crítica teatral ha desaparecido de los medios oficiales, sin embargo, algunos jóvenes se estrenan en esta disciplina de análisis teatral. Debemos prepararlos y darles su tiempo.

 

-¿A que le atribuyes la ausencia de críticos de teatro en los medios oficiales?

A la falta de pago. Muchos diarios o revistas desean tener en sus publicaciones una crítica gratis. ¡No puede ser! ¡No podemos trabajar gratis!

 

-¿Crees que es importante contar con espacios de crítica teatral?

No lo sé. Me interesa la crítica pero debo reconocer que el teatro caminará con crítica o sin ella.

 

-¿La finalidad de tus talleres sobre crítica es para promoverla entre tus alumnos?

-Los talleres son para reunirme con los chicos interesados en la crítica. Charlar con ellos al respecto. Intercambiar ideas, experiencias, y en ese trajín aprender a escribir.

 

-¿Qué nos puedes decir de la nueva dramaturgia local hecha por los jóvenes de la presente generación?

Los jóvenes necesitan comunicarse, salir de su propio cajón y lanzarse. Los muchachos tienen voluntad para trabajar una dramaturgia diferente y hay mucha valentía en sus trabajos algunos de los cuales son interesantes.

SARA JOFFRE Y DIEGO LA HOZ. FOTO: ROSANA LÓPEZ CUBAS.

 

-De otro lado hay colectivos de jóvenes dedicados al teatro. ¿Cómo observas este trabajo de teatro  independiente?

La palabra “independiente” es la tontería más grande. Es una copia de un rótulo argentino.

 

-Explícate…

En Argentina existe el Teatro Independiente que viene del Teatro Oficial, en el Perú no existe un Teatro Oficial. Me dan risa todos los que usan esa palabra, los del Motín: Movimiento de Teatro Independiente, es un claro ejemplo. Yo me pregunto: ¿independiente de qué? ¡Por  amor a Dios!

 

-Sara la palabra independiente está asociada al teatro de grupo, al teatro que no cuenta con financiamientos, al teatro que no forma parte de las grandes salas. ¿No te parece?

Lo chistoso es que independientes y comerciales se mueren por ganar plata. ¿Para qué hacer diferencias entre “teatro independiente” o “teatro comercial”?… ¡Es ridículo!

 

-Ridículo pero válido…

El tema es tan sencillo como hacer un buen o pésimo teatro. Los que hacen un teatro de calidad llámese comercial o como quieran llamarlo estarán allí presentes en la sala y con la venta de la taquilla asegurada. De otro lado, los que hacen un teatro mediocre desaparecerán en el tiempo…

 

-Eres testigo clave de la evolución del teatro local. ¿Cómo observas el teatro actual?

Actualmente existe un interés de los jóvenes por hacer un buen teatro. Recuerda que el teatro es la forma más económica de comunicarse. Si uno desea hacer teatro, transmitir una idea y entretener al público lo puede hacer en una plaza, en un parque o sencillamente en las calles. Te pones a trabajar como hizo el mimo Jorge Acuña en la plaza San Martin y ya.

 

-No hay muchos Acuñas…

Muchos intentaron imitarlo y se fueron al diablo porque Acuña solo hay uno.

 

SARA JOFFRE CON SU ELENCO. FOTO: ROSANA LÓPEZ CUBAS.

-Sara ¿Cuántas obras de teatro has escrito?

No soy tan famosa, ni las de Vargas Llosa las podría contar. Tendré alrededor de veinte piezas de teatro y treinta adaptaciones de obras para niños…

 

-¿Todas ellas estrenadas?

¡Claro! En la época que tenía mi grupo.

 

-¿Los grillos?

¡Homero Teatro Los Grillos!

 

-¿Por qué no siguió?

Porque en la vida las cosas se acaban. Todo tiene su ciclo.

 

-A nivel de dramaturgia, actuación y dirección ¿El teatro que se hace en Perú es sólido?

Pienso que sí, escribimos bien, tenemos buenos directores y excelentes actores no me puedo hacer la humilde tampoco.

 

-¿Subió a las tablas también?

Más que actuar me he dedicado a escribir y dirigir.

 

-¿Qué nos puedes decir de los críticos de tu generación? , ¿Escribieron sobre tus obras?

¡Si, por supuesto! Alfonso la Torre me hacía algunas críticas las cuales -dicho sea de paso- eran buenas. Con respecto a la crítica no me puedo quejar, particularmente las de Alat, seudónimo de Alfonso La Torre, eran notables.

 

-Ahora, en estos tiempos, ¿te atreverías a dirigir?

Me atrevería no es la palabra, no tengo la paciencia que tenía antes. No podría lidiar con la impuntualidad. Ahora los jóvenes por una u otra razón son impuntuales, no todos, pero la gran mayoría y sinceramente no podría.

 

-Hace poco estrenaste Especies, la obra que habla sobre la pedofilia.

Especies es una interesante obra de reflexión sobre este tema que trabajé con Espacio Libre Teatro dirigida por Diego La Hoz. Sin él no me hubiera atrevido a ponerla en escena. La dramaturgia está condicionada a la posibilidad de encontrar un director que quiera hacer tu obra y entenderse mutuamente no es fácil. La obra la trabajamos juntos y me gustó la lectura de Diego.

(PUBLICADA EN LA REVISTA IMPRESA LIMA GRIS 10)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version