Política

Saquean supermercados en Bariloche – Argentina

Published

on

 

SAQUEOS Y CAOS SOCIAL EN BARILOCHE

Foto AFP

Encapuchados robaron electrodomésticos de una sucursal de la cadena WalMart y más tarde arrancaron una caja fuerte de un supermercado. Los comercios cerraron esta tarde por miedo. Piden que vaya la policía.

Al menos 50 encapuchados saquearon al menos dos supermercados en Bariloche, uno de ellos de la cadena Walmart. “La situación no está controlada, es muy preocupante. Cada vez se suma más gente. Fue saqueado un local de (la cadena) Changomás (propiedad de Walmart) y ahora están saqueando uno de la cadena Todo”, dijo el secretario de la Municipalidad de Bariloche, Oscar Borchichi.

Los saqueadores ingresaron con palos a un local de Changomás, de la cadena Walmart, ubicado en un barrio periférico de Bariloche y se llevaron televisores, bicicletas y electrodomésticos, dijeron testigos.

En tanto, en el local de Todo sustrajeron “hasta la caja fuerte”, señaló Borchichi, quien dijo no saber quiénes integran los grupos que ingresaron a esos locales.

El funcionario admitió que los policías que llegaron a ambos establecimientos fueron desbordados por los encapuchados y vecinos de zonas humildes de esa ciudad patagónica. No se reportaron detenidos ni heridos.

Por precaución los comercios decidieron cerrar esta tarde. El intendente Omar Goye dijo que gestionó en Buenos Aires, en una reunión con autoridades del ministerio del Interior, la intervención de Gendarmería.

El jefe comunal realizó las declaraciones al Canal 6 de Bariloche, reportadas por el diario Río Negro en su portal de Internet.

Polémica con la municipalidad 

La semana pasada, el intendente había confirmado que la municipalidad local le reclamó a los supermercados por nota la entrega de bolsas con alimentos, destinadas a personas o familias en situación de riesgo.

“El pedido, que los supermercadistas interpretaron como una presión, pretende efectivizarse antes de las Fiestas de fin de año para evitar reclamos violentos e intentos de saqueo”, reseñó el diario “Río Negro” en su edición del 15 de este mes.

El mismo intendente confirmó al diario el pedido de asistencia a los supermercados y prometió más detalles al respecto: “hay que caminar por algunos barrios para constatar la angustia de familias en situación de riesgo”, dijo. El matutino corroboró entonces con “fuentes de una de las cadenas de supermercados con presencia en Bariloche” que más que como un reclamo, “los empresarios lo tomaron como una presión de difícil cumplimiento”.

“Hay temor a represalias”, explicó la nota.
Este año, integrantes de cooperativas habrían exigido bolsas con alimentos por valor de 600 pesos. El reclamo fue realizado por referentes barriales y miembros de cooperativas (17 de Junio, 1 de Mayo y otras).

“En una primera reunión, hace un mes, se habrían pedido 4.000 bolsas. Los destinatarios fueron los cuatro supermercados grandes de la ciudad: La Anónima, Todo, Changomás y Carrefour. También se habría pedido colaboración a la distribuidora mayorista Diarco”, dijo el diario.

Como versión, se estaba manejando por entonces que “las mercaderías pretendidas” eran por un monto total de un millón de pesos.

Según el diario “Río Negro”, la distribución de la ayuda de cada supermercado se propuso hacerla “de manera proporcional a las tasas municipales que paga cada empresa”.

También se consignó que como la mayor parte de los establecimientos pertenecen a cadenas, obligó a sus gerentes a consultar a las casas matrices, desde donde se habría rechazado la asistencia, por “atípica e improcedente”. La nota explicaba que los empresarios habían mantenido una reunión con el secretario de Seguridad provincial, Miguel Bermejo, para analizar los pasos a seguir.

El año pasado, el municipio implementó la venta de una “bolsa navideña”, por 12 pesos, con productos del Mercado Central y este año se entregaron un centenar de tickets alimentarios, a integrantes de la Cooperativa de Trabajo 17 de Junio, que habilitaban el retiro de alimentos en el supermercado Todo, el único en manos de empresarios locales.

Esos tickets fueron emitidos de modo “personalizado” y todos con “el sello y firma del intendente”, finalizó el diario.

Funte: Los Andes

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version