Una reunión poco fraterna se suscitó ayer en el Santuario Arqueológico de Pachacámac entre el burgomaestre de Lima Jorge Muñoz y los ministros Alejandro Neyra (Cultura), Solangel Fernández (Vivienda), y Gabriel Quijandría (Ambiente) debido a que no se ponen de acuerdo estos últimos con los posibles cambios de zonificación que se pretenden en esa zona de valor histórico y agrícola.
Dichas modificaciones alterarían zonas agrícolas cercanas al complejo de Huaca Colorada (zona intangible) para utilizarlas como áreas residenciales.
Debido a ello, los ministros se mostraron disconformes por lo propuesto por Muñoz y su Concejo Municipal, quienes el pasado 11 de marzo aprobaron una Ordenanza Municipal ─ordenanza que se encuentra pendiente de su publicación en el diario oficial El Peruano─ que modificaría esa zona agrícola y arqueológica.
En un momento de la reunión los tres ministros y el alcalde de Lima decidieron conversar a solas, para lo cual los periodistas y personal técnico fueron alejados.
Fue el propio alcalde Muñoz quien reconoció ante los periodistas que el diálogo entre él y los ministros se tornó tenso y no hubo consenso entre sus argumentos.
“De repente en la conversación se puede haber puesto algún acento de alguien en algún momento, pero nosotros tenemos un diálogo abierto con los ministros y después hemos vuelto a conversar y ese punto medio es el que tenemos que buscar”, expresó Muñoz.
Por su parte, la ministra de Vivienda, Solangel Fernández, mencionó que “mientras no se llegue a un consenso entre las partes, se suspenda la publicación del Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) del distrito de Lurín”.
A razón del porqué de la presencia de los ministros en el santuario de Pachacámac, detalló la ministra Fernández, consistió en realizar una inspección de campo para determinar los posibles impactos en el cambio de zonificación en el valle de Lurín, remarcando que los ministros han expresado “serias preocupaciones” por la alteración de ese ecosistema.
La Municipalidad de Pachacámac se opone al cambio de zonificación
En tanto, la Municipalidad de Pachacámac, a través de un comunicado de fecha 22 de marzo, ha rechazado las intenciones que tiene la Municipalidad de Lima al querer vulnerar la ordenanza Nº 2086 del distrito, y que indica que se prohíbe el cambio de zonificación en zonas de conflicto limítrofe.