Actualidad

Sandro Chávez: “Apoyar a la cultura nos ha llevado por un hermoso camino”

Published

on

Hace unos días viajamos hasta la ciudad de Ica, luego de recorrer algunos espacios culturales, conocimos a Sandro Chávez, alcalde de Pueblo Nuevo, lo curioso fue escuchar de los propios iqueños buenos comentarios de su gestión y  de su apoyo a los artistas. En Ica Sandro Chávez es conocido como el alcalde de la cultura, una etiqueta que se ha ganado a puro pulso apostando e invirtiendo en cultura.

El año pasado Sandro Chávez, como alcalde de Pueblo Nuevo, organizó el Primer Concurso de Pintura Rápida, un evento que convocó a más de 140 artistas de diferentes ciudades del Perú, y que tuvo ocho mil soles en premios. Este año promete repetir el plato, ya que para setiembre está programada la segunda edición del concurso, que tendrá además, mejores premios en efectivo.

En esta entrevista nos habla de la importancia de Pueblo Nuevo, de la cultura e historia de Ica y de las novedades que se vendrán en la segunda edición del Concurso de Pintura Rápida. Aquí la entrevista.

 

¿Qué significa Pueblo Nuevo para usted?

Pueblo Nuevo en primer lugar es historia y tradición para mí. Pueblo Nuevo es la cuna de Ica, ya que es el lugar donde nace la verdadera Ica, tiene mucha historia, es por ello que nosotros consideramos que debe ser valorada actualmente, porque aquí nace la Villa de Valverde, la verdadera Ica. Siempre peleamos y pedimos a las autoridades que los actos protocolares de las fiestas del aniversario de Ica, deben iniciarse en Pueblo Nuevo, porque es donde Luis Jerónimo de Cabrera funda la verdadera Ica.

¿Con toda la historia que tiene Pueblo Nuevo, cree que la gente de Ica valoriza eso?

Creo  que lo puede valorizar en la medida de que la historia hable en donde se funda la verdadera Ica. Lo que pasa es que no cuentan y no hablan del tema a nivel educativo. Creo que cuando se enseñe y se diga que Ica nace en Pueblo Nuevo, la historia cambiará. Es por ello que nosotros tratamos de rescatar la historia, y nos estamos hermanando con la ciudad de Córdoba en Argentina, donde hemos tenido una conversación con el intendente Ramón Javier Mestre, ya que queremos hermanar ambas ciudades que han sido fundadas por Luis Jerónimo de Cabrera, Pueblo Nuevo que es la Villa de Valverde y la ciudad de Córdoba.

En Ica todos lo conocen como el alcalde de la cultura, creo que esto no es un hecho común, ya que existen muchos políticos a quienes no les interesa la cultura. ¿En su gestión como alcalde, por qué apostó por la cultura?

Cuando nos propusieron para trabajar un tema cultural en un inicio, para ser sincero, lo vi de una manera un poco rara e imposible, pero parece que tengo un sentimiento cultural que dijo: vamos a hacerlo. Fue una toma de decisión firme, dijimos vamos a apoyar la cultura, vamos hacer grande y conocido Pueblo Nuevo, ya que eso para mí es más importante como autoridad, y entonces apoyamos el evento del Primer Concurso de Pintura Rápida, con un gestor cultural como fue en su momento Dante Guevara, quien nos propuso y quien había sido rechazado por instituciones y gobiernos regionales y provinciales. Nosotros nos aventuramos, sin saber a dónde nos iba a llevar esto. Creo que apoyar a la cultura nos ha llevado por un hermoso camino, donde podemos conocer gente tan maravillosa, importante y unida. El mundo de la cultura me ha permitido conocer a grandes pintores, escultores y cuentacuentos. Me da mucho gusto escucharlos a ellos, porque también aprendo de ellos.

El Primer Concurso de Pintura Rápida se desarrolló el año pasado, además tuvo interesantes premios en efectivo.

Sí. Cuando nos aventuramos a hacer este concurso internacional, nadie creía en nosotros. Los premios que entregamos eran mínimos a comparación de otros concursos, por ejemplo en Cajabamba el premio es de 50 mil soles. Nosotros aquí teníamos 3 mil soles para el primer lugar, dos mil soles para el segundo lugar y mil soles para el tercer lugar, pero pese a ellos la convocatoria y la hospitalidad que brindamos hizo que congregáramos algo de 140 artistas, y llegaron artistas de gran nivel como Jorge Corpuna y Nicolás López. Llegaron artistas de diferentes lugares y nos honra mucho y nos llenamos de orgullo debido a que Corpuna, haya ganado en Argentina y Chile también, ahora lo veo que esta por España, de igual forma Nicolás López. Esperemos que en esta segunda edición que será en setiembre, estén nuevamente presentes también.

Después del éxito del Primer Concurso de Pintura Rápida ¿se viene la segunda edición con más apoyo que han podido lograr?

Parece que el concurso ha despertado un gran entusiasmo y una gran expectativa con algunas empresas privadas, sobre todo del distrito de Pueblo Nuevo, ya que después de las dos exhibiciones que hemos hecho en el ICPNA y en el Museo Regional de Ica,  se han quedado maravillados de la calidad de los lienzos, y creo que en esta segunda edición vamos a tener todo el apoyo, estamos viendo la forma de exhibir los trabajos en Lima o en el Congreso de la República. Lo importante de todo esto es que Pueblo Nuevo ha ganado un espacio y eso ha hecho que me consideren como el alcalde de la cultura, una denominación que nos ponen los mismos artistas por el apoyo incondicional que nosotros venimos dando al arte, porque la cultura cambia vidas.

Ica desde hace algunos años es bastante conocido por la producción del Pisco, existe toda una campaña, pero sería bueno también promocionar más de la cultura iqueña, porque esta ciudad tiene personajes como Abraham Valdelomar y Sérvulo Gutierrez, además de una gran producción de artistas contemporáneos.

El pisco, el caballo de paso y la cultura van de la mano, porque el caballo de paso es también algo neto de Ica. Nosotros tenemos muy buenas bodegas en Pueblo Nuevo, hay de todo nivel, desde la más artesanal hasta la que exporta, así que el pisco es nuestro destilado de bandera, el pisco de Pueblo Nuevo es uno de los mejores de la región, y eso gracias al tipo de sol, al tipo de clima que tenemos, y por eso va de la mano trabajar para difundir lo que es nuestro destilado bandera.

En el 2007 ocurrió el terremoto, y las veces que he venido a Ica siempre me ha llamado la atención que la iglesia del Señor de Luren sigue prácticamente destruida. Han pasado más de 10 años del terremoto y parece que hubiera sido ayer ¿Cómo político, por qué cree que sucede esto?

Creo que hubo apoyo de empresas privadas, creo que el problema de la demora viene por el tema de documentación que tiene que expedir el Ministerio de Cultura, como es un Patrimonio Cultural, se tiene que tener los permisos. Ahora último en Pueblo Nuevo había de parte del Ministerio de Cultura la intención de declarar como Patrimonio Cultural a algunas iglesias coloniales que tenemos aquí. Pero la misma iglesia decía que no, porque cuando nosotros queremos refaccionarlo vamos a tener que hacer un trámite engorroso ante el Ministerio de Cultura, entonces, la misma iglesia no quiere que el Ministerio de Cultura intervenga en sus iglesias coloniales. Creo que ahí se tiene trabajar mucho y ponerse de acuerdo entre la iglesia y el Ministerio de Cultura, para que se desarrolle y ejecute mucho más rápido algunas obras como la reconstrucción de Luren, porque ya había un presupuesto y se dilató por algunos informes que tenía que dar el Ministerio de Cultura.

Iglesia del Señor de Luren.

Ahora teniendo una mirada general del país, en los últimos años hemos visto el gran destape de la corrupción ¿Cuál es su visión sobre eso, ya que algunos presidentes que hemos tenido han estado   presos o están siendo denunciados e investigados?

A veces es sorprendente, ya que hay gente que lamentablemente trabaja con algunos intereses particulares, y hay algunas autoridades que trabajan con el deseo de servir a su pueblo, al último creo que a todos nos señalan o nos meten en el mismo costal.  Hoy en día desde la máxima autoridad hasta el último alcalde de pequeños distritos, somos señalados como corruptos. Yo he visto autoridades que caminan por su pueblo y muchas veces descalzos, ya que ellos mismos se ponen a trabajar como obreros por su pueblo. Pero tenemos que convivir y cargar ese costal en el cual nos meten, de igual forma vamos a trabajar, pero también hay incomprensión por parte de la población, ya que si haces algo igual te critican, y si no haces, te dicen por qué no haces, y si apoyas a la cultura, también te dicen por qué apoyas a la cultura. La cultura no es fierro ni cemento que la gente quiere ver, pero es algo que a los niños y jóvenes le ayuda al cambio de su estilo de vida, y eso lo hemos palpado en el concurso de pintura libre, los niños quedaban emocionados y hemos visto en los concursos en los colegios que los niños han presentado muy buenos trabajos, así que apostar por la cultura es lo mejor que vamos a seguir haciendo.

¿Cuándo se va realizar el Segundo Concurso de Pintura Rápida en Pueblo Nuevo?

El segundo concurso está programado para el mes de setiembre, que es el mes de primavera, ya que es un clima perfecto para congregar a todos los artistas, y para los artistas también es un nuevo reto, ya que aquí la paleta de colores es diferente, hay otro cielo, y ese es un gran reto. En el tema de premiación estamos trabajando para dar una buena cantidad en premios,  y la atención y cariño  en este distrito de Ica va ser de lo mejor, así que vamos a seguir ofreciéndole lo mejor y el cariño de nuestro pueblo.

¿Cuál es el secreto para recibir a más de 140 artistas en Pueblo Nuevo?

Este año hay una gran expectativa, ya que el año pasado se fueron maravillados de la forma como los habíamos atendido. Lo bueno es que todos los artistas que vienen a participar son artistas campechanos, a muchos de ellos se les ofreció habitaciones y no querían, ellos preferían campamento, es decir, le dimos espacio para realizar el campamento, y eso también nos ayuda mucho, ya que tuvimos el apoyo del Gobierno Regional con algunas camillas y colchonetas, pero al final los artistas la pasaron muy bien y divirtiéndose, fue muy grato y maravillo compartir con ellos. Mi agradecimiento a todos los artistas que estuvieron presente en el Primer Concurso, y los esperamos a todos en esta segunda edición que creo que va ser de lo mejor.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version