Actualidad

Sancionan a 26 universidades por cobros indebidos

Indecopi las multó por S/. 11 millones en total.

Published

on

A pesar de haber pasado una de las cuarentenas más largas de nuestra historia como país, donde los ingresos se vieron mermados, y muchos padres de familia hasta perdieron su puesto de trabajo, pero sin embargo no dejaron de pagar las cuotas mensuales de las universidades donde estudian sus hijos, sacando de donde no hay para no interrumpir su educación, al parecer a las universidades no les interesa eso y continuaron lucrando exigiendo diversos requerimientos al alumnado.

Afortunadamente eso no pasó desapercibido para el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) quien multó, en primera instancia, a 26 universidades por realizar cobros indebidos y exigir requisitos prohibidos a sus estudiantes.

Aunque parezca increíble nadie reclamó por esas abusivas prácticas. Sin embargo Indecopi ante esa situación actuó de oficio, luego de verificar la documentación presentada por las universidades investigadas.

Entre los incumplimientos identificados por Indecopi están:

  • Requerir el cobro de un interés moratorio superior al legal permitido por la Ley 29947.
  • Disponer medidas que restringen el desarrollo del servicio educativo a fin de procurar el cobro de las pensiones de enseñanza.
  • Condicionar a los estudiantes la adquisición de un Formato Único de Trámite (FUT) para la realización de diversos trámites internos.
  • Condicionar a los estudiantes a la adquisición de un seguro estudiantil para poder matricularse.
  • Requerir la presentación de documentación innecesaria para la realización de diversos trámites internos.
  • No brindar a los estudiantes información referida al monto o tasa por concepto de mora.
  • Condicionar la atención de reclamos de los alumnos al pago diferentes conceptos.

Cabe recordar que en noviembre del 2018 se detectó la misma situación en la PUCP, cuando un alumno de postgrado de dicha casa de estudios, Eduardo Abusada, anunció que había logrado recuperar mil soles de cobros indebidos. A raíz de ello, se descubrió que esa universidad había estado realizando desde hace bastantes años cobros moratorios que no correspondían a los estipulado por el BCR, teniendo que devolver la Pucp el excedente de lo cobrado a sus alumnos.

Pero eso no quedó allí pues Indecopi inició una investigación preliminar para detectar a los responsables de esos cobros. Hasta ahora no hay un pronunciamento de lo que realmente sucedió.

Sepa usted si su querida alma mater se encuentra en la lista:

Comentarios

Trending

Exit mobile version