Producto de olas migratorias en la década de los 50, San Juan de Lurigancho (SJL) cumple este 13 de enero 55 años de fundación como distrito, convirtiéndose con el pasar de los años en uno de los distritos más poblados a nivel continental. De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI) en el 2020 la población en SJL llegó a sobrepasar el millón de habitantes, lo que lo convierte en la actualidad en el distrito más poblado del país.
SJL se podría resumir en una ola humana que durante los años ha ido edificando, de manera poco uniforme y desordenada, sus viviendas y sus calles, pero lo hacían porque muchos de ellos llegaron a la capital producto del centralismo enquistado durante décadas en el Gobierno. Muchos de los primeros vecinos y fundadores son originarios de lugares remotos de nuestro país; hijos de Huancavelicanos, Ayacuchanos, Cajamarquinos, hombres y mujeres de la selva que vieron un futuro y colocaron sus esteras en la parte conocida como Cantagallo, todos ellos, muchas veces olvidados, encontraron en ese nuevo distrito un lugar para empezar de cero.
Un caldo de cultivo de muchas culturas que poco a poco viene descubriendo un sentido de pertenencia y arraigo a este gran distrito que no podría estar exento de la delincuencia, el comercio ambulatorio, la venta ilegal de terrenos y el caos vehicular con la llegada de los mototaxis, ausente muchas veces de autoridades que tengan un objetivo en común con sus predecesores. Muchas cosas aún se encuentran pendientes como la facilitación de los servicios básicos en los lugares más lejanos del distrito o la construcción de más centros de salud, a propósito de la pandemia que nos viene aquejando.
Historia
Fundada el 13 de enero de 1967 durante el primer periodo del ex presidente Fernando Belaunde Terry, según ley N° 16382, su primer Alcalde el Dr. Luis Suárez Cáceres fue nombrado por el gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado.
Su nombre tiene como origen el compuesto de San Juan, nombre usado por los españoles para dar nombre a la reducción indígena que crearon en el año 1570; y Lurigancho es un derivado de Rurincancho, una etnia prehispánica que habitaba esa zona.
El distrito de San Juan de Lurigancho, estaba compuesto por grandes haciendas, en su mayoría rodeado por establos, rancherías, bosques, lagunas y riachuelos que resaltaban su verde paisaje, cuya población se interconectaba a través de estrechos caminos, donde era frecuente ver circular carretas, carruajes y en algunos casos una que otra calesa, que orgullosos conservaban algunos hacendados. Sin embargo, debe destacarse el criterio cívico de la población, pues a lo largo de los años tuvieron mucho cuidado de proteger los lugares turísticos del distrito como ruinas, casonas, monumentos arqueológicos, y por supuesto el pueblito de San Juan de Lurigancho, el que supieron conservar tal como era en la época colonial hasta hace pocos años.
Debido a la reforma agraria muchas propiedades son vendidas para la creación de urbanizaciones y cooperativas de vivienda, es durante la década de los 80 que nuestro distrito crece debido a la toma de tierras constituyéndose una gran cantidad de asentamientos humanos y pueblos jóvenes, esta gran variedad de matices culturales forma el actual rostro de nuestro distrito, cuyo nombre es el reflejo de siglos de esplendor y lucha constante.
Actividades programadas
El Instituto Cultura Rurincancho tiene programado algunas actividades a realizarse de manera virtual. Todas ellas podrán ser vistas vía Facebook este 13, 14 y 15 de enero.