Los vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL) finalmente cuenta con una ciclovía que les permite desplazarse desde la avenida Las Flores de Primavera hasta la avenida Santa Rosa de Lima con total seguridad.
Esta obra iniciada desde noviembre del año pasado contó con un presupuesto de S/. 1´212,114.08 y estuvo a cargo del consorcio Pibatel, contando con estacionamiento para bicicletas, dos módulos para que los ciclistas puedan reparar sus bicicletas, tres equipos de gimnasios, mobiliario urbano, dos puntos de acopio de basura, y cinco contenedores de reciclaje.
En la inauguración de la obra estuvo presente el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien indicó que se tiene planeado la construcción de otras seis ciclovías que conectarán las principales avenidas del populoso distrito.
“Esta es la primera de una red de ciclovías que interconectará a SJL. Gracias a este ambicioso proyecto permitiremos que los vecinos ciclistas puedan transitar por el distrito de manera segura. Hoy, debido al contexto de la pandemia, este medio de transporte no motorizado cobra mayor relevancia, pues permite que los ciudadanos se desplacen sin exponerse a estar aglomerados”, manifestó el burgomaestre para distintos medios de prensa.
Dentro de las proyecciones que se tiene pensando para Lima Este, además de la ciclovía de la avenida Los Jardines recientemente inaugurada, existen otras 6 que se vienen elaborando. En construcción se encuentran las ciclovías de la avenida Los Postes, Jorge Basadre, Las Flores de Primavera (la más extensa), y la de Santa Rosa de Lima, que junto a las de Los Tusilagos y San Hilarión completarán los 13.82 km de red ciclista.
Esto permitirá la práctica del ciclismo sin distinción de edades ni sexo, y sobretodo, permitirá evitar aglomeraciones. Solo cabe recordar a todo aquel que posea una bicicleta el correcto uso del casco, así como de implementar a su “bici” un timbre y luces que le permitan ser visto en la noche, recuerde que desde junio de este año la Policía Nacional se encontrará facultada para imponer multas a los malos ciclistas.