Actualidad

Samuel Chambi el arquetipo del Centro de la Imagen

Published

on

Samuel Chambi junto a su obra ganadora. Foto: ICPNA.

Luego de haber generado rechazo y toda una discusión en las redes sociales por la sorpresiva e inentendible entrega del Premio de Fotografía del ICPNA, el martes 27 de mayo se realizó la premiación e inauguración del “Salón Nacional de Fotografía ICPNA 2014”. Esta cuarta versión del Salón forma parte de la II Bienal de Fotografía de Lima, una bienal que ha decepcionado enormemente.

Muchas cosas se hablaron sobre el premio del primer puesto de fotografía, premio ganado por Samuel Chambi, con sus “fotografías” que fueron un error del escáner. Muchos irónicamente comentaron que el premio debió ser entregado al escáner, y que las supuestas fotos eran una muestra de la majadería por parte del jurado.

Como se sabe, en los últimos concursos de fotografía, solo están ganando los fotógrafos que pertenecen al Centro de la Imagen, sean alumnos o profesores, aquí la ética no interesa, la finalidad es posicionar al Centro de la imagen, así sea una de forma grotesca. Aquí lo que importa  es el negocio, el lobby, el pensamiento snob y la mediocridad.

Mimo Jorge Acuña. Foto: Chino Domínguez.

El jurado estuvo compuesto por Juan Mulder (dueño del Centro de la Imagen), Alejandro Castellote (coordinador de la nueva maestría del Centro de la Imagen) y Carlo Trivelli, discípulo con vela en mano de San Jorge Villacorta. Todo estaba armadito, la idea puede sonar descabellada, pero querer posicionar el apellido “Chambi”  de esta forma es peligroso. Martín Chambi fue un gran fotógrafo, Samuel Chambi es otra persona, al cual están intentando posicionar forzadamente por el solo hecho de apellidarse como el consagrado fotógrafo que no es su familia.

Samuel Chambi, quien pertenece al Centro de la Imagen, presentó  sus tres errores de escáner titulados Piscina, Habitación de Elías y Calle del Inti. Obviamente eso no se puede visualizar y, para defender su trabajo, nuevamente salta la verborrea conceptual.

Samuel Chambi recibiendo el premio de los 3 mil dólares.

Los  fotógrafos a quienes se les robó el primer premio fueron Adrián Portugal Teillier, por el segundo puesto y Carolina Cardich, por el tercer premio. Además, se otorgó menciones honrosas a Rodrigo Rodrich Portugal por su serie “Urubamba”, a Morfi Jiménez Mercado por su fotografía S/T y a Franz Krajnik Baquerizo por su serie “Uchuraccay”.

Y para variar, el día de la inauguración en el ICPNA varias de las fotografías tenían los nombres equivocados, que ante el reclamo de uno de los fotógrafos fueron cambiados. ¿Por qué el silencio de los curadores y críticos de arte? ¿San Villacorta les bajará el dedo si dicen algo contra este atentado al arte? Aunque usted, no lo crea, aquí una de las teorías de cómo se hizo las “fotos” ganadoras.

Teoría de  cómo fueron tomadas las fotos:

Línea 73.

1.-

Línea 73 estacionada (tomada de costado).

2.-

Línea 73 en correteo (carrerita en ruta).

3.-

Primer plano del lugar amarillo donde va la placa.

La exposición que se podrá ver hasta el 22 de junio también da lugar a los fotógrafos finalistas: Andrés Bretel del Pozo, Roberto Cáceres Zevallos, Ernesto Carozzo Arregui, José Félix Chuquiure Alva, Gabriela Concha, Alejandra Devescovi Stendbergh, Margaux Eyssette, César Fajardo Jordán, Alejandro Gamero Salas, Mauricio Gil Ballón,  Gonzalo León Vivar, Yayo López Velarde, Herbert Mulanovich Aljovin, Gabriela Pinto Cáceres, Apolinario Robles Gavilán, Camila Rodrigo Graña, Oliver Stahmann, Hugo Vásquez, Ricardo Yui Hifume.

Artículos relacionados:

Ganadores del 4 Salón Nacional de Fotografía ICPNA 2014

“Centro de la Imagen” el Courret y su Oscuro Salón

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version