Actualidad

Salvemos el Centro Histórico de Lima

Published

on

Se convoca a toda la comunidad de patrimonialistas, estudiantes, especialistas, gestores culturales, artistas, vecinos del Centro Histórico de Lima y a la ciudadanía en general a un plantón para promover que el Ministerio de Cultura gestione un plan de recuperación de monumentos y patrimonio inmbueble virreinal y republicano del centro histórico de Lima, el cual viene siendo demolido y se incendia prácticamente a diario, lo cual atenta contra los derechos humanos y culturales de toda la población multicultural de la ciudad histórica, a puertas de la conmemoración del Bicentenario de Independencia.

MARTES 17 de enero, 3:00 pm.
Frontis del Ministerio de Cultura
1. Apoyamos en su plenitud la solicitud de Declaración de Emergencia del Centro Histórico de Lima que han hecho ICOMOS Perú y la Facultad de Arquitectura de la UNI.
2. Apoyamos la creación de una Entidad Autónoma de Gestión del Centro Histórico de Lima que sea competente en fiscalización, saneamiento físico legal, diseño de proyectos de restauración e intervención en patrimonio y monumentos históricos, y renovación urbana.
3. Proponemos el diseño de un Protocolo de Respuesta a Desastres en Monumentos, Patrimonio Cultural Inmueble y Zonas Monumentales.
4. Proponemos la ejecución de acciones de expropiación de inmuebles históricos abandonados, en riesgo, derruidos, siniestrados y tugurizados.
5. Proponemos la paralización de obras públicas y privadas que atentan contra el patrimonio cultural inmueble, zonas monumentales y contra la seguridad ciudadana (depósitos y almacenes).
6. Exigimos la investigación y judicialización de construcciones no reglamentarias en el Centro Histórico de Lima.
7. Exigimos por lo menos la inspección y fiscalización de instalaciones eléctricas y sanitarias de inmuebles y espacios públicos históricos emblemáticos: PLAZA DOS DE MAYO, PLAZA BOLOGNESI, JIRÓN DE LA UNIÓN, BARRIOS ALTOS, MONSERRATE, MURALLA, etc. y la publicación de informes detallados de la situación de dichos espacios.
8. Proponemos la coordinación con instituciones de cooperación internacional para buscar financiamiento para el diseño de proyectos de puesta en valor (Fundación Casas Históricas, AECID, World Monuments Fund, etc.).
9. Proponemos la creación de una Mesa de Concertación con la ciudadanía para la Gestión Humana del Patrimonio Inmueble Histórico del Centro Histórico de Lima y para el diseño de UNA Política Cultural de Gestión del Patrimonio Cultural Inmueble Virreinal y Republicano de manera CONCERTADA.
10. Exigimos el respeto a la Ley General de Patrimonio y su Reglamento.
11. Exigimos la ejecución de un programa de difusión de DERECHOS CULTURALES DE CONSERVACIÓN DE LA MEMORIA y ACCESO A LA CULTURA para TODA la población estudiantil del Centro Histórico de Lima.
12. Exigimos la regulación del proceso de declaración de patrimonio cultural inmueble virreinal y republicano.
13. Exigimos la publicación en Registros Públicos de los inmuebles virreinales y republicanos que aun no están registrados.
14. Proponemos la generación de un Certificado de Transferencia de Derecho Edificatorio que favorezca la conservación de inmuebles históricos y la mejor distribución de edificaciones nuevas en zonas adecuadas en beneficio de los propietarios de inmuebles históricos.
#EmergenciaCentroHistoricodeLima
#SalvemosElCentroHistoricoDeLima
#RumboAlBicentenario

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version