Testimonio de parte. Me gustaría soñar y decir que no sé si esta película es, o podría ser —en algún punto, o en más de uno— siquiera la posibilidad de un manifiesto para un nuevo cine, o para una nueva generación, y no sé si las personas, ciertamente muy jóvenes (excluyéndome a mí), que participaron en ella, ‘harán la diferencia’ en un futuro a medio plazo; la verdad no sé a ciencia cierta nada de eso, pero me gustaría soñar que podría ser así (y tengo mis razones).
En cambio, sí puedo asegurar que, en cuanto a mí respecta, ha sido una experiencia de lo más refrescante, fértil y perdurable, estar junto a ellas y ellos. Pese —y gracias— a la brevedad de aquellos intensos días. ¿Pero qué aprendí, verifiqué, comprobé o recordé, que me hace soñar con una estimulante posibilidad, y a la vez estar seguro del significado de esta experiencia para mí (y creo que no solo para mí)?
Otro Norte tiene de retiro espiritual y de charlas especializadas. O de guía ética a la vez que estética. Y quienes llegan no lo hacen por casualidad. O llegan gracias a un ‘azar necesario’ —tomando la frase de Breton. ¿Qué buscan y encuentran justo aquí, que no está en otra parte?
Amor al cine, es evidente, casi una obsesión, pero es un amor indisoluble del amor a la libertad, a la integridad vital y artística, el reconocimiento de la necesidad absoluta de la expresión de algo propio, y no de algo que ‘alguien’ (el capital, el mercado, alguna institución) nos ordene o nos obligue a hacer (contra nosotros mismos, contra nuestra esencia). Y ponemos ejemplos de directores que encarnan sobradamente en sus obras esos valores.
En ese sentido fue un placer exquisito percibir cómo, al momento de ver lo grabado, fluían aspectos de las personalidades de los involucrados. En algún caso juegos con formas y volúmenes, simples objetos que se volvían figuras y símbolos; o la magia del zoom ojo volador ingrávido que atraviesa los espacios; o el auto cuestionamiento implacable de quien no soporta engañarse, o un auténtico grito de auxilio, un estado de crisis que se desnuda en las tinieblas…