Actualidad

Salvador del Solar y las movidas en la PCM y en el Ministerio de Cultura

Published

on

Escribe Edwin Cavello Limas

Con la llegada del actor Salvador del Solar a la Presidencia del Consejo de Ministros, se han comenzado a realizar movidas en la PCM y en el Ministerio de Cultura. Una de ellas es que la aprista Jaqueline Mori, quien fue la jefa de gabinete del exministro de Cultura Juan Ossio, Diana Álvarez Calderón y Patricia Balbuena, regresa al ministerio de Cultura nuevamente como jefa de gabinete. Su regreso es nada menos que por recomendación de Luis Jaime Castillo.

Pero la influencia del exviceministro de Cultura Luis Jaime Castillo (Docente de arqueología de la PUCP) es fuerte en Palacio, ya que fue él quien también recomendó a Ulla Holmquist Pachas, como ministra de Cultura. Ulla Holmquist fue hasta hace unos días directora del Museo Larco, que es propiedad de los Álvarez Calderón.

Como se sabe los favores políticos no son gratuitos, así que existe la posibilidad de que Luis Jaime Castillo pase a ser el futuro director del MUNA (Museo Nacional que está siendo criticado e investigado por presunta corrupción). Tenemos que recordar que Jaqueline Mori, salió del Ministerio de Cultura por la denuncia de corrupción donde estaba involucrada la empresa Arqueo Andes SAC, del exviceministro, Luis Villacorta Ostolaza, empresa que había ganado una adjudicación de casi 400 mil soles para hacer una supuesta evaluación arqueológica con fines de delimitación y elaboración de expedientes técnicos. ¿Año de la lucha contra la corrupción?

Otra de las personas que llega al ministerio de Cultura, es la señora Patricia Aída Dávila Tasaico en el cargo de Secretaria General del Ministerio de Cultura.

Por otro lado en el Ministerio de Cultura no habrá cambios de viceministros, se queda Guillermo Cortés como Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturas, quien es hermano de Juan Carlos Cortés Carcelén, actualmente Presidente Ejecutivo y Consejero de SERVIR.

De la misma forma Elena Burga Cabrera, se mantiene como Viceministra de Interculturalidad. Según nuestra fuente, la nueva ministra de Cultura Ulla Holmquist, será un fusible más de la gestión de Vizcarra, ya que lo que busca un pequeño grupo de poder en el sector cultura, es supuestamente un posible negocio del gran parque de Pachacámac, el traslado y préstamo de piezas al extranjero, los CIRAS arqueológicos, el monopolio del Mali en el negocio de la Cultura, entre otras perlas.

Mientras que en la PCM ya se aceptó la renuncia de Milagros Delgado, luego del gran error de Salvador del Solar como primer ministro, debido a que firmó un documento como resolución ministerial y no como resolución suprema.

Justamente ese documento era la designación de José Ernesto Arrunátegui Gadea, como Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros. Pero, quién es Arrunátegui Gadea, fue nada menos que el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Cultural cuando Salvador del Solar tuvo una desastrosa gestión en el Ministerio de Cultura. Arrunátegui Gadea, fue llevado al Ministerio de Cultura por Del Solar, ahora es llevado a la PCM por su viejo amigo.

Lo lamentable es que Arrunátegui Gadea y Salvador del Solar, cuando estuvieron en el Ministerio de Cultura, retiraron la condición de patrimonio a varios Monumentos Arqueológicos que fueron Patrimonio Cultural de la Nación, con el fin de beneficiar a las mineras. También El Comercio y el ministerio de Cultura con Salvador del Solar como ministro, jugaron en pared para lograr desaparecer el monumento arqueológico prehispánico Pando 540, declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Monumento arqueológico que quedaba dentro de las instalaciones de la sede Pando de la empresa El Comercio (lugar donde están ubicadas sus rotativas e imprimen todos sus diarios).

También llegó a la PCM designada por Del Solar, Marjorie Effio Palma, (también trabajó en el Ministerio de Cultura) en el cargo de Asesor II del Despacho Ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros. De igual forma llega a la PCM Carlos Alberto Zavala Polanco, (ex trabajador del Ministerio de Cultura) en el cargo de Secretario de la Secretaría Administrativa de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Para finalizar, Patricia Balbuena sigue de asesora en Presidencia. Aquí la fotito.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version