Actualidad

Salud mental, un desafío en tiempos de confinamiento

Published

on

Ante esta nueva realidad de pandemia por el covid-19, la salud mental a nivel mundial ha sido afectada, según datos de OMS, los servicios de salud mental han experimentado una crisis en el 93% en los países. En Latinoamérica los países de la región como Argentina, Colombia, Ecuador se encuentran bajo esta dificultad donde la inversión para salud mental es mínima.

El Perú no es ajeno a este desafío que nos enfrenta esta cuarentena.  Muchos de nosotros en estos tiempos de aislamiento y confinamiento hemos tenido alguna dificultad en relación a salud mental. Este escenario nuevo e intenso que crea incertidumbre, miedo, ansiedad, estrés son producto de diversas alteraciones en nuestra salud emocional. MINSA reporta que el 70% de ciudadanos han pasado por algún problema de salud mental y la falta de acceso a servicios de atención temprana crea brechas en el sistema.

¿Qué podemos aprender ante la pandemia del covid19?

Debemos resaltar que toda persona tiene la capacidad de mejorar y renovarse hacia sí mismo en cada momento. En este nuevo contexto de pandemia en primer lugar; debemos adaptarnos a los cambios desde el aspecto mental, en la forma de vivir y de las nuevas formas de relacionarnos.

En segundo lugar; ser resilientes.  Buscar formas de superar esta adversidad propia de este confinamiento por el covid 19.

En tercer lugar, ser conscientes de nuestras habilidades e incorporar nuevos recursos que nos lleven a mejorar en este tiempo de pandemia. La inteligencia emocional en mi opinión sería una clave para facilitar estas relaciones con los demás, la autorregulación, automotivación y empatía son recursos que debemos potenciarlos. 

Si bien es cierto que no tenemos una vista clara de todo lo que vamos enfrentar en esta pandemia, debemos estar preparados emocionalmente para lo que demande este nuevo reto.

En pandemia. ¿Cuáles son los efectos psicológicos en la salud mental?

Los efectos que estamos observando en las personas son altos niveles de estrés, puesto que, se ven vulnerables, abrumados ante situaciones que demanda una alta tensión. Por dar algunos ejemplos, gran parte de las personas presentan síntomas de estrés en este confinamiento porque han perdido su trabajo, han perdido un ser querido y a causa de las restricciones sanitarias se han visto frustrados e impotentes por no estar bajo su control desencadenando depresión.

Ciertamente los problemas para dormir, irritabilidad, ansiedad, sentimientos de desesperanza, depresión, son síntomas actuales que provoca la circunstancia en el entorno del covid-19 y que en un futuro cercano demarcarán el inicio de otras enfermedades mentales.

En nuestro país la violencia social manifestada en la familia, en violencia física, en violencia de género, el abuso de sustancias, se agudiza cada vez más. Son señales que se manifiesta por esta situación y, es aquí donde el sistema de servicios de atención psicológica es primordial para proteger a los grupos vulnerables que se ven afectados.  

¿Cuáles son las recomendaciones para llevar una salud mental saludable en este tiempo de covid-19?

En mi experiencia sugiero:

  • Tener una adecuada gestión de emociones es vital para sí mismos y para nuestro entorno familiar. Nos ayudará a ser más tolerantes y resilientes.
  • Innovar en nuevas dinámicas de interrelación con los miembros de familia. La comunicación es un elemento básico que debe ser empleado para expresar lo que estamos experimentando en familia.
  • Tener una correcta higiene del sueño.
  • No saturarnos de información.  Tener calidad de información ya que sabemos que pudiéramos ser susceptibles a las mismas.
  • Ayudar a grupos vulnerables; como los adultos mayores en actividades diarias.
  • Organizar el tiempo con flexibilidad. Discernir lo urgente de lo importante para ello se sugiere diseñar una matriz de administración del tiempo, también llamada matriz de Eisenhower.
  • Tener una dieta saludable y hacer ejercicios.
  • Tener una mente positiva y esperanzadora ante esta nueva realidad.
  • Buscar apoyo profesional desde una primera señal que pueda estar alterando nuestra salud mental. 

Es propio opinar bajo este marco de pandemia del covid-19, ha sacado a relucir los problemas de salud mental que siempre han estado y no haber sido prestado adecuadamente la atención, si bien hay programas para un servicio de atención en salud mental, no es suficiente. En el Perú aún no se modifica la ley de política en salud mental y el cual retrasa todo el proceso de implementación para el beneficio de los ciudadanos. Esta crisis desnuda nuestra realidad como sociedad, sin embargo, pienso que jamás es demasiado tarde para actuar desde diferentes espacios para la prevención y promoción de salud mental en nuestro país. 

Pienso que para acortar esta brecha en salud mental se debe ampliar planes, políticas, programas y servicios que ayuden a fortalecer la cooperación y así contribuir a promover una cultura de salud mental en el Perú. Un aumento en la inversión económica para el bienestar de los servicios en salud mental, así como principalmente dejar de lado estigmas o etiquetas en relación a salud mental.

Comentarios

Trending

Exit mobile version