“En resumen, hoy el Perú es organismo enfermo: donde se aplica el dedo brota pus”. Esa memorable frase del político peruano Manuel Gonzáles Prada una vez más, y para mala fortuna de todos los peruanos, es tan vigente, real y cruda como la corrupción que va carcomiendo todos los estamentos del Estado. Cada 5 años, no interesa quién salga como presidente, el modus operandi de cada uno de ellos es llenarse los bolsillos de una manera que linda con la morbosidad, comprando a congresistas, ministros y, cómo no, periodistas.
Siendo congruentes con las declaraciones de los colaboradores eficaces, quienes vienen brindando detalles de todo el entramado gubernamental, ese que no se ve en pantallas pero que todos los que están metidos dentro de Palacio saben, sus confesiones tienen que ser minuciosamente investigadas y no dadas como simples especulaciones o caprichos por querer tumbar la reputación de tal o cual personaje.
La mayoría de los medios han dado como ciertas esas versiones, alineándose a la figura de un presidente corrupto, buscando día a día su vacancia; entonces, ahora que uno de los colaboradores eficaces ha dicho que algunos periodistas han vendido su pensamiento por miles de soles que no se rasguen las vestiduras y no tomen esa confesión como un mero chisme. Seamos congruentes.
Anoche, uno de esos colaboradores eficaces manifestó ante la Fiscalía de la Nación que el mismísimo dueño de Exitosa, Lalo Capuñay, y el periodista Nicolás Lúcar, conformarían la presunta organización criminal encabezada por el presidente Pedro Castillo.
“Tengo conocimiento y puedo afirmar la existencia de una organización criminal liderada por el presidente de la República en ejercicio, José Pedro Castillo Terrones, y conformada por diferentes funcionarios públicos, tales como: Geiner Alvarado López, Nenil Medina Guerrero, Salatiel Marrufo Alcantara, Auner Vásquez Cabrera, Bruno Pacheco Castillo, Biberto Castillo Leon, Beder Camacho Gadea; por congresistas de la República como Darwin Espinoza Vargas, Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Enrique Wong, Segundo Montalvo Cubas y Karol Paredes Fonseca; por personas cercanas al presidente como Alejandro Sánchez Sánchez, Zamir Villaverde y Abel Cabrera Vásquez; por familiares como Fray Vásquez Castillo y Gloria Castillo Terrones; también periodistas como Nicolás Lúcar y Lalo Capuñay, que es dueño de la radio Exitosa, y otras personas que no recuerdo su nombre, quienes han copado los diferentes ministerios, direcciones, puestos gerenciales y organismos públicos descentralizados del Estado con la finalidad de obtener lucro y poder…”, dijo el testigo al Ministerio Público.
El informante agregó que la red criminal captó a los parlamentarios antes mencionados para que voten en contra ante cualquier proceso de vacancia presidencial, interpelaciones o censuras de ministros, a cambio de que ellos “manejen ministerios, direcciones y financiamiento de los proyectos de obra con fines colusorios”.
Resalta bastante que muchos de esos nombres actualmente se encuentren con prisión preventiva, o fugados, o siendo investigados por la fiscalía, así que no sería nada raro que lo mencionado por ese colaborador eficaz sea corroborado.
Asimismo, no cabe la menor duda que irán saliendo más nombres de boca de esos colaboradores, que no lo pensarán dos veces con tan de librarse de una larga condena.