Cuando el arte y talento son demostrados al aire libre, tiene un gusto especial y admirable, y más admirable es aún cuando se hace sin fines de lucro, sólo por el simple hecho de poder demostrar al público el placer por la música y, más que todo la humildad de estos músicos de la banda universitaria del Centro Cultural de la UNMSM. Esta agrupación se reune todos los miércoles en la `casona´ en donde tocan temas de las agrupaciones y cantantes más representativos del ámbito de la salsa, realizan covers de Ray Barreto, Eddie Palmieri, Conjunto Libre, Larry Harlow, Sonora Ponceña, Roberto Roena, y también boleros de la Sonora Matancera, Cheo Feliciano y Héctor Lavoe entre otros. Para los amantes de la buena salsa, es una cita infaltable todos los miércoles para poder disfrutar de estos músicos que sólo piden que usted goce y le brinde sus aplausos.
Manuel León Alva, director de la banda y creador de esta hermosa iniciativa, nos cuenta que el simple hecho de sólo poder expresar al público a ritmo de tambores, intervención urbana que se inserta y pide sólo la atención de la gente que transita por el lugar, el cual actúa de acuerdo a su criterio y gusto musical. La mayoría de las personas se detienen a observar lo que está sucediendo y las reacciones son diversas, se detienen y gozan hasta el final del show y opta por salir a bailar o a moverse en su propio lugar, otros están un buen rato y continúan su camino. A otros simplemente no les llama la atención porque desconocen el ritmo o tienen otro tipo de preferencia musical.
Este tipos de espectáculos al aire libre, especialmente para mí, tiene mucha importancia y el reconocimiento en sus músicos que se entregan al máximo en un derroche de puro sentimiento, y sobre todo, de amor al género. Esto me hace recordar e imaginar las presentaciones callejeras que brindaban Tito Puente, la Fania all Star y Charlie Palmieri en la década de los 70 en los suburbios del Bronx, en donde los concurrentes en esa época vivían con el ritmo en las venas, en su mayoría descendientes puertorriqueños o como son llamados ahora, los Newyorricans.
Esto que se hace en la `casona´ señores, merece más apoyo. Apoyo de los seguidores de este ritmo y por qué no decir, poder llenar el Parque Universitario y darle el aliento a este esfuerzo, reconocer la labor de cada músico y seguir manteniendo en alto la calidad de la buena salsa que, en estos últimos años, viene cayendo por la falta de conocimiento de las personas encargadas en la programación radial y dejar de lado la `salsa monga´
La banda del centro cultural de la UNMSM está formada por músicos experimentados de una alta experiencia en orquestas nacionales, como también muchachos sedientos de poder aprender la salsa de verdad y mejor aún al lado de músicos experimentados. La agrupación está formada por.
Manuel León Alva: Director y arreglista.
Daniel Torres Carazza: Timbal (ex combo saragüey y acompañó al canario José Alberto)
Nicasio Macario Febres: Bongocero (fundador de Perú Negro, ex Papo y su Combo, Aníbal López)
Diego Torres: Conga: 1° Trompeta (ex Progresiva etc.)