Se abrió la caja de Pandora, aquella que muchos intentaron por todos los medios en mantenerla bajo el anonimato hasta el final de los días. Personajes poderosísimos, de la talla de ex presidentes, príncipes o íconos de la música, estarían metidos en lo que sería la mayor organización de explotación sexual de menores de edad a nivel mundial. Sus nombres han sido revelados el pasado martes 2 de enero y los cimientos de la élite mundial podrían empezar a caerse como un castillo de naipes.
En efecto, el pasado 20 de 20 de diciembre, la jueza Loretta Preska, de un tribunal federal de Manhattan, ordenó que las identidades de estos personajes se hicieran públicas en un plazo de 14 días. Dicho plazo venció el martes.
Los documentos surgen de una demanda civil del 2015 centrada en acusaciones de que la ex amante de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, facilitó el abuso sexual de Virginia Giuffre, una presunta víctima de trata.
Las personas supuestamente vinculadas a Epstein, quien se suicidó en su celda en una cárcel de Nueva York en el 2019, figuraban en los documentos judiciales bajo los alias de ‘John’ y ‘Jane Does’.
En la lista de unos 180 nombres están mezclados acusados de delitos, acusadores y testigos potenciales, incluyendo empleados de Epstein y personas que visitaron su mansión, como el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, o quienes viajaron en su avión privado. También hay otras figuras de alto perfil del mundo de la política, los negocios y la realeza como el príncipe Andrés del Reino Unido.
Giuffre había afirmado a un periodista en el 2011 que había visto a Clinton en la isla caribeña privada de Epstein poco después de que terminara su presidencia, cenó con él y afirmó haber visto a Maxwell llevar a Clinton a la isla en un “gran helicóptero negro”. Más tarde, Giuffre negó haber presenciado el vuelo en helicóptero, anota NBC News.
También se sabe que Donald Trump voló al menos una vez en un avión privado de Epstein. Además, en julio del 2019 apareció un video de Epstein y Trump juntos en una fiesta celebrada en la década de 1990 en la mansión del expresidente en Florida.
Otras personalidades vinculadas
En tanto, Michael Jackson es uno de los nombres que llamó la atención, pues ha estado siempre bajo el fantasma de las acusaciones por presuntos abusos contra menores. Johanna Sjoberg, una de las víctimas que acusó a Epstein, aseguró que conoció a Jackson en la casa de Jeffrey de Palm Beach, Florida, pero explicó que no sucedió nada con el intérprete y no lo acusó de ningún delito.
Oprah Winfrey también es mencionada en la lista y se le acusa de ser cliente de la isla de Epstein, incluso de involucrarse física y sexualmente con menores de edad.
Uno de los grandes científicos de nuestra era, Stephen Hawking, también fue mencionado como cliente de las fiestas de Epstein, incluso, según un correo electrónico entre el acusado y Maxwell, el físico británico “participó en una orgía de menores”.
Otro personaje que figura en la lista es David Copperfield, el mago estadounidense quien, según Sjoberg, actuaba como gran amigo de Epstein, pero reconoció que el ilusionista no insistió en el presunto reclutamiento de nuevas víctimas para las fiestas privadas.