Política

Salas Arenas ante un presunto fraude electoral salió a responder a los medios

Presidente del JNE salió a responder aseveraciones del empresario Zamir Villaverde.

Published

on

Una negación rotunda. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, se pronunció acerca de las declaraciones del empresario Zamir Villaverde sobre el presunto fraude electoral, que habría sido planificado por el presidente de la República, Pedro Castillo, en coordinación con dicho organismo constitucional.

Es imposible, ¿cómo el JNE podría alterar los resultados de la ONPE? Eso lo tiene que entender cualquier persona que razone con serenidad. Desde luego, una corriente desinformadora escandalosa puede confundir a cualquiera”, declaró Salas Arenas.

En otro momento, el titular del JNE aclaró que el sistema electoral está compuesto por tres entidades electorales: el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

“El JNE no tiene actas para manipular, tendría que ser la ONPE (…)  hecho un cálculo de cuántas actas tendríamos que haber ‘manipulado’. El mínimo para el caso de Fuerza Popular sería de 2.647 mesas; es decir, 7.941 miembros de mesa”, indicó para el programa Cuarto Poder.

Asimismo, consideró la denuncia de manipulación de actas como “irracional”. “No hay posibilidad alguna de un fraude electoral atribuida a los organismos electorales, ni en primera ni en segunda vuelta (…)”, añadió.

Como se recuerda, Villaverde declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso acerca de presuntos actos de corrupción que habría cometido el presidente Castillo al “liderar, coordinar y planificar” con el JNE los resultados de los comicios generales 2021.

“Les comunico que tengo toda la predisposición y la voluntad de decir la verdad en el esclarecimiento de su investigación, además de declarar ante el Ministerio Público, a través de Karla Zecenarro, de cómo el señor Pedro Castillo Terrones logró ganar las elecciones presidenciales, quien lideró, coordinó y planificó al más alto nivel este trabajo con el JNE, mellando así la democracia y perjudicando a Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori y manipulando la voluntad popular”, manifestó Villaverde.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version