Actualidad

Sala Teatro Cuarta Maraña: Una caja negra para el arte

Published

on

Escribe José Osnar

Este domingo 25 de febrero se llevará a cabo la tercera intervención callejera “Lee un cuento, salva a un niño”, la actividad es organizada por la Sala de Teatro Cuarta Maraña, y propone de buena manera acercar los niños de la calle a conocer nuevas experiencias y formas de aprendizaje por medio de la lectura. Sin embargo, las personas que se encuentras atrás de esta propuesta, tienen mucho que aportar y nosotros motivos suficientes para conocerlas.

Ubicada en el cuarto piso del 672 de la Av. Nicolás de Piérola en el Cercado de Lima, la Sala de Teatro Cuarto Maraña es un espacio no convencional dedicado a todo tipo de expresión artística donde las artes fluyen entre talleres, recitales poéticos, presentaciones musicales y, sobre todo, mucho teatro.

Cuarta Maraña nace gracias a la iniciativa de Judith Cortéz y Desly Angulo, dos estudiantes de artes escénicas, que decidieron impulsar una nueva propuesta de gestión y fomento del teatro. En diciembre del 2015 consiguieron un espacio en el Cercado de Lima para iniciar su proyecto. Seis meses después, se mudarían al cuarto piso del edificio en el que hoy se encuentran. En sus primeros días, usaban el departamento solo para alquiler de ensayos teatrales, luego con la ayuda de sus amigos de la escena y otros contactos, pudieron poner en marcha los talleres, recitales poéticos y presentaciones teatrales.

Judith Cortéz y Desly Angulo.

El nombre “Cuarta Maraña”, significa, para ellas, un lugar que logra atraparte, un sitio donde existen redes que terminan capturándote. Sin duda, el ambiente te hace sentir atrapado y la distancia entre el artista y el público es mínima. Permitiendo de esta forma, una experiencia de ver y hacer teatro como comúnmente no estamos acostumbrados.

Pero no todo es encantador, emprender un proyecto autogestionado y dedicado a la cultura, no es una tarea fácil, Judith y Desly, tuvieron que lidiar con el sube y baja que conlleva este tipo de acciones, pasando desde las más amables anécdotas, hasta las más complicadas.

Judith Cortéz nos comenta que existieron casos en los que se había realizado la convocatoria para una presentación teatral y a último minuto fueron canceladas por el artista. De esta manera no solo decepcionaban al público, sino también perjudicaban el nombre del espacio y hasta la reputación de ellas mismas. Sin embargo, Desly Angulo toma estas experiencias como un punto de ayuda muy importante que les permite reformular y evaluar en qué están fallando y así mejorar las  actividades futuras.

Otra de las gestiones que desarrollan en paralelo es la muy significativa: “Lee un cuento, salva un niño”. Se trata de ir a las plazas de la ciudad, llevando libros didácticos para niños y empezar a leer junto a ellos, esto con la finalidad que más de uno pueda integrarse. “Nosotras hemos notado que los niños del Cercado de Lima están muy descuidados, vemos muchos niños en las calles que están vendiendo y no tienen estas facilidades. Además, existen muchos padres de familia que no promueven la lectura en ellos” nos comenta Desly Angulo con un claro gesto de preocupación en su rostro.

“Lee un cuento, salva un niño” ya experimentó su primera intervención artística en la calle junto a las chicas de la Sala Teatro Cuarta Maraña y varios artistas que se sumaron a la causa en la Plaza San Martin. La próxima intervención es este domingo 25 de febrero en el Parque del Avión en el Rímac, a partir de las 4 de la tarde. La invitación es libre para todo el público.

Judith Cortez nos comenta como fue la primera experiencia haciendo este tipo de intervenciones, “En la primera intervención me acerqué a un niño y él estaba feliz y dispuesto a escuchar que le leyera un cuento, pero a los pocos minutos vino su padre y se lo llevó, eso me indignó mucho porque no estamos haciendo algo malo, necesitamos que los padres también entiendan el significado de nuestro trabajo”.

Dentro de sus próximos proyectos las chicas están trabajando una obra teatral llamada “Se busca”, esta obra comprende la vida de una mujer que desea salir adelante, pero rompiendo todos los prejuicios que pesan sobre ella, buscando espacios para llenar su vida y controlar su estado mental. El guion es escrito por Judith Cortez y aún se encuentra en proceso de desarrollo, se estima que la obra será estrenada en estos meses que viene y por supuesto, no nos lo perderemos.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version