Ayer el ministro de Economía, Waldo Mendoza fue enfático y dijo que van al Tribunal Constitucional porque quieren proteger el futuro del país y su estabilidad macroeconómica.
El economista ayacuchano y titular del MEF anunció que Francisco Sagasti ya está estudiando realizar una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de retiro de aportes de las AFP promulgada por el Congreso.
«La ley de retiro de AFP acaba de ser promulgada y ya el presidente dio respuesta; estamos estudiando (ir al Tribunal Constitucional)», aseguró Mendoza en una conferencia de prensa que brindó junto a la premier Violeta Bermúdez y al ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Waldo Mendoza, también admitió que el Gobierno está yendo al Tribunal Constitucional (TC) para declarar ilegales dos iniciativas que serían muy costosas para el Gobierno. Una de ellas es la ley que garantiza el cumplimiento de la ley de Fonavi y la otra es la ley de negociaciones colectivas.
“Este año, el gobierno de transición y emergencia también se comprometió dejar las finanzas públicas sanas; sin embargo, hay grandes amenazas para las finanzas públicas, no para este gobierno, sino para los futuros gobiernos, por eso es que el gobierno está dirigiéndose al TC para que declare ilegales dos iniciativas legislativas que son muy costosas; no para este gobierno, sino, para los siguientes gobiernos. Una de las leyes, es la que garantiza el cumplimiento de la ley de Fonavi, y la otra es la ley de negociaciones colectivas”.
Finalmente, en la misma conferencia, la presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó que también se ha aprobado presentar acciones de inconstitucionalidad contra 5 leyes impulsadas por el Legislativo, referentes a la creación de distritos.