Exministra Elizabeth Astete y presidente Francisco Sagasti.
El Despacho Presidencial y la Presidencia del Consejo de Ministros ya no saben cómo ocultar sus embustes. En un comunicado han desmentido las afirmaciones de la excanciller Elizabeth Astete, que el miércoles reveló en un documento que envió al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa.
En el documento, Astete afirma que antes de vacunarse secretamente, el 21 de enero de este año le informó al presidente Francisco Sagasti y que él autorizó que se inmunizara con la vacuna:
“Convencida de la regularidad del proceso de inoculación al término de una reunión del Consejo de Ministros celebrada el 21 de enero del presente año, le informé al presidente Sagasti y a la ministra Mazzetti las razones por las que tenía pensado vacunarme”, confesó Elizabeth Astete.
Es decir, Sagasti desde el 21 de enero ya sabía que Astete se vacunó, y no desde el día del destape del Vacunagate del 10 de febrero, como lo quisieron hacer creer a la opinión pública.
A pesar de ello, la Presidencia de la República emitió un comunicado frontal rechazando las afirmaciones de la exministra Astete y lo más insólito, en uno de sus párrafos, niegan que el 21 de enero hubo esa reunión entre Sagasti, Mazzetti y Astete. Sin embargo, los registros de visitas del Despacho Presidencial demuestran lo contrario.
Según la nota del portal Sucesos, el registro de visitas del Despacho Presidencial, que se encuentra colgado en la página de Transparencia, muestra con absoluta claridad que el día 21 de enero, los tres funcionarios (Sagasti-Mazzetti-Astete) sí tuvieron una reunión.
No obstante, el comunicado de la Presidencia busca desacreditar las afirmaciones de Elizabeth Astete, a pesar que se puede corroborar que el registro de visitas de la Presidencia de la República, muestra fehacientemente que efectivamente, la reunión se dio ese día entre los tres personajes, entre las 10:40 a.m. y las 11:39 a.m.
Sin embargo, en el comunicado emitido por el Despacho Presidencial señalan:
“Es falso que el señor presidente de la Republica, Francisco Sagasti, haya autorizado o dado su consentimiento para la irregular vacunación de la exministra. El día 14 de febrero la exministra le comunicó que se había vacunado, presentó su renuncia y adjuntó la carta donde expuso los motivos de su irregular inmunización”.
Asimismo, todo el gabinete de ministros, también lanzó un comunicado en la red social de la premier Violeta Bermúdez:
“Los ministros y las ministras del gobierno del Perú, lamentamos las afirmaciones en el descargo de la exministra de relaciones Exteriores, señora Elizabeth Astete Rodríguez, ante la subcomisión de acusaciones constitucionales del Congreso de la república. Rechazamos las falsas aseveraciones relacionadas al presidente Francisco Sagasti. El día jueves 21 de enero del 2021 no hubo sesión, ordinaria ni extraordinaria, de Consejos de ministros”.
Cabe recordar que el 15 de febrero, Francisco Sagasti dio una conferencia de prensa y anunció que las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti se habían vacunado: “Estamos indignados y con un sentimiento profundo de dolor. Las ministras faltaron a su deber de servidoras públicas y a su lealtad con la presidenta del Consejo de Ministros y conmigo”, remarcó, —según quiso dejar entrever— ante su sorpresa de recién haberse enterado de los sucesos.
Lo cierto, es que el gobierno morado de Francisco Sagasti ya evidenció sus mentiras y misterios, porque luego de las aseveraciones de la excanciller Astete, claramente podemos vislumbrar que el Poder Ejecutivo sí estaba al tanto del Vacunagate, así como están al tanto de la segunda y la tercera lista de vacunados en secreto, que hasta hoy no se esmeran en mostrarlas públicamente, por un afán de querer blindarse.