Política

Sada Goray tendrá que devolver terrero de 90 hectáreas al Estado

Empresaria lo adquirió solo por 18 millones de dólares para luego venderlo casi al triple al Grupo Centenario.

Published

on

Lo compró a base de coimas durante el gobierno de Pedro Castillo. Sada Goray, la empresaria que aceptó haber pagado sobornos para obtener beneficios, deberá devolver el terreno de 90 hectáreas al Estado. Por este predio pagó USD 18 millones en el año 2019, pero fue revendido por USD 47,6 millones al Grupo Centenario. Ante ello, la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) informó que recuperó “a nivel registral” este terreno.

Esto, luego de aceptar que entregó 4 millones de soles a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del entonces ministro de Vivienda Geiner Alvarado. Goray buscaba beneficiarse con las resoluciones de la SBN para que le reconozca de manera ilegal como la propietaria del terreno. Sin embargo, este pertenecía a la Comunidad Campesina de Chilca.

La empresaria calificó el pago como “una extorsión”, debido a que indicaba que Marrufo le insistía para que sea cancelado el monto, el cual habría sido entregado al expresidente Pedro Castillo. Como aspirante a colaborador eficaz, Salatiel Marrufo aceptó haber recibido pagos de manera ilícita para que la ex gerenta se beneficie.

Sin embargo, la Corte Suprema emitió dos casaciones donde se determina que los predios corresponden a la Comunidad Campesina de Chilca, pero no puede haber un cambio administrativo. En este sentido, la SBN contrató a la abogada Flor Olivera Orellana, quien es socia de Goray de la Inmobiliaria Nueva Chiclayo, con la finalidad que brinde la opinión de una resolución a favor de la empresaria inmobiliaria.

Socias de la corrupción. Abogada Flor Olivera ayudó a la empresaria para adquirir terreno. Foto: composición.

A través de un comunicado, la Dirección de Gestión de Patrimonio Estatal de la SBN indicó que, el pasado 23 de diciembre, solicitaron la cancelación administrativa. “(…) dispuso la cancelación administrativa de los asientos de rectificación de área e independización en las Partidas Registrales 49059060 y 15062426 del Registro de Predios de Lima, vinculadas al mencionado terreno del Estado”, se lee en la misiva.

Fuente: Ministerio de Vivienda.

Asimismo, indicaron que continuarán con los trámites de saneamiento físico legal y las acciones ante el Poder Judicial; como también las acciones penales de las autoridades responsables de este hecho.

En este sentido, detallaron que se ha recuperado “a nivel registral” el terreno, el cual se encuentra sustentado en la Resolución Suprema N° 701-72-VI-DB y la Resolución N° 058-2005/SBN-GO-JAR. La última fue ratificada en sentencia judicial.

Grupo Centenario resolvió el contrato aplicando la “cláusula anticorrupción”

Por su parte, de las 90 hectáreas, el Grupo Centenario compró primero 30 hectáreas por 15 millones de dólares, y una segunda parte de 60 hectáreas por 32,6 millones de dólares. “El Grupo Centenario llegó a pagarle a Sada Goray por la primera parte”, indicó la empresa.

Dicha empresa inmobiliaria indicó al diario La República que envió una carta notarial a Sada Goray, informándole que aplicó la cláusula anticorrupción y resolvió el contrato unilateralmente del predio de 60 hectáreas.

“Se iniciarían las acciones legales que correspondan a fin de salvaguardar los intereses y la imagen de Centenario. Al ser víctimas del caso, Centenario ha requerido la restitución de lo pagado por el concepto de primera cuota del precio de venta”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version