Hace una semana los techos de Lima fueron invadidos por diversos grupos de artistas. Carlos León es el organizador de Lima Rooftop Ecology, proyecto de intervención de los techos de Lima, que ha generado todo una movida en lo alto.
Mirar la ciudad desde los techos nos muestra el lado olvidado de un espacio tan importante, desde arriba todo cambia, la finalidad es transformar el espacio, con la idea de renovar y reestructurar el centro histórico.
En este safari urbano que comenzó el 3 de noviembre, estuvimos presentes para recorrer y disfrutar con otra mirada la ciudad de Lima.
Dos obras de la exposición plantean una aproximación a los residentes de la zona. Karen Bernedo presentará un video documental como activador de diálogo entre vecinos. Ella es una realizadora de documental y videoarte, y ha trabajado en la creación y ejecución de proyectos sociales centrados en los temas de memoria, género y derechos humanos relacionados con el conflicto armado y el período de violencia política en el Perú. Por su parte, C.H.O.L.O., plantea utilizar la fotografía para instalar retratos colectivos de residentes locales. C.H.O.L.O. es un colectivo de arte y cultura emergente integrado por Nancy Viza, Wilder Ramos y Marcelo Zevallos. Desde el año 2007, fomentan la identidad cultural local y la conciencia ambiental con fines sociales y pedagógicos, promoviendo el desarrollo social entre los distritos de bajos ingresos de Lima y Callao.
Otros proyectos incluyen intervenciones específicas, que enfatizando su sentido en relación al paisaje urbano, e incluso invitan al visitante a interactuar con el espacio físico de los techos. Taller de Artesanía Salvaje (TAS) es un colectivo multidisciplinario enfocado en activismo e investigación en ciencias sociales, comunicaciones y artes visuales, formado por Teresa Cabrera, Cristián Alarcón y Daniel Ramírez Corzo. Desde el año 2007 han participado en proyectos y acciones en todos los niveles, desde intervenciones urbanas a la organización de seminarios académicos, a través de video-arte, cine documental, las intervenciones en lugares específicos y el activismo político. Para esta exposición, TAS señala el techo de una casa como un lugar para una posible expansión arquitectónica.
Christians Luna, sus colegas del Laboratorio Urbano de Lima (Pablo Díaz Mora y Diego Rodríguez) junto con Michelle Álvarez y Fiorella Pugliesi, se enfocan en generar una instalación de micro-biohuertos. Luna es un artista visual y publicista, centrado principalmente en el comportamiento social. Es además activista, poeta y miembro del equipo de ZONA30. Su trabajo genera situaciones de interacción con diferentes públicos, abordando temas de contaminación, las brechas sociales y la ausencia de comunicación. Sus colaboradores para Ecología del Techo de Lima son arquitectos y diseñadores paisajistas.
Por último, la gente de CITIO (ciudad transdisciplinar) instalará mobiliario y objetos domésticos para fomentar un espacio no solicitado de reunión y espacio de diálogo en una azotea, con vistas a los alrededores. CITIO es una asociación, que trabaja en áreas emergentes y vulnerables de Lima. A través de sus ideas y acciones CITIO desarrolla un proceso de exploración y experimentación con los conceptos de ciudad y ciudadanía, tendiendo puentes para el trabajo transdisciplinar desde la arquitectura y el urbanismo. Los integrantes para este proyecto son Lisset Escudero, Carlos Tapia y Javier Vera.
Conversamos con el organizador Carlos León, también Teresa Cabrera de TAS y nuestro amigo Tito del colectivo CITIO. Aquí el video de nuestra aventura por los techos de Lima.