Actualidad

RUTH SHADY, CONGRESISTA DAMMERT Y EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Published

on

 

Ruth Shady y Manuel Dammert.

Manuel Dammert Ego Aguirre, congresista de la República de Acción Popular-Frente Amplio, presentó en octubre de 2014 el proyecto de Ley N° 3881/2014-CR, que propone crear el Instituto Caral de Arqueología y Desarrollo Social (ICADS) como organismo ejecutor del Ministerio de Cultura.

El proyecto de Ley ya ha sido derivado a las comisiones de: Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, donde el propio Dammert es presidente, y a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, donde es accesitario.

Lo que busca este proyecto es crear el Instituto Caral de Arqueología y Desarrollo Social (ICADS), para lo cual deberá contar con plena autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera, según lo establecido en el DS N° 003-ED, y en la Ley. No obstante, en el año 2005 la jefatura de la Zona Arqueológica Caral, firmó un Convenio de Cooperación interinstitucional con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y el Plan COPESCO Nacional, para la ejecución del Proyecto: “Investigación Arqueológica y Conservación del Sitio Arqueológico Áspero-Supe Puerto”. Posteriormente, en agosto de 2007 se firmó el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe y el Plan, y el Plan COPESCO Nacional, N° 028-2007-MINCETUR-COPESCO/DE.

Dichos convenios pretendieron establecer las bases de cooperación interinstitucional entre el PEACS y el Plan COPESCO, en el marco del Plan anual del Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional.  La ejecución del Plan Maestro contempló una inversión de 160 millones de soles, entre los cuales, está la ayuda del Fondo de las Américas de $ 100,000 US,  a través del IDMA (Instituto de Recursos Medioambientales), de la Cooperación alemana, y la Embajada de Finlandia.

El famoso Plan Maestro, que fue presentado en el Museo de la Nación por la arqueóloga Ruth Shady, se publicita como un ambicioso proyecto que pretende el desarrollo integral y sostenible de Supe y Barranca, y su objetivo es que Caral se convierta en el eje del circuito turístico norcentral del país.

LOS SUELDOS DE LA ZONA ARQUEOLOGICA CARAL.

Hasta ahí la cosa parece normal. Sin embargo, existe un evidente conflicto de intereses que se ha creado a través de este proyecto de Ley que fue recibido en octubre de 2014 para su estudio, por las ya mencionadas comisiones, no obstante, nueve años antes, en el 2005,  el congresista Dammert figura en el proyecto, y en el 2014 se  volvió a presentar este mismo proyecto, con el nombre de PLAN COPESCO NACIONAL (Lo maquillaron), y no como el Plan Maestro para un desarrollo integral y sostenible de Supe y Barranca. Y lo más curioso es que en el equipo Central del Plan, figura liderándolo, la jefa del PEACS (Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe), la Dra Ruth Shady Solís, que por cierto, su salario nada despreciable como jefa de la Unidad Ejecutora 003, asciende a casi 15 mil nuevos soles; y seguidamente, el propio congresista Manuel Dammert Ego Aguirre.  Un evidente conflicto de interés del congresista Dammert que utiliza su cargo congresal para su beneficio personal.

Tal vez el señor Dammert, sabía de antemano que iba a ser padre de la patria, en el 2011, a través de su probable elección y/o de su calidad de primer accesitario, ello, sin perjuicio de continuar con su incompatible participación dentro del  denominado Plan COPESCO, que hoy muta a proyecto de Ley para declarar a la Unidad Ejecutora 003- Zona Arqueológica Caral como Organismo Ejecutor del Ministerio de Cultura, para denominarse, en caso entre en vigencia dicha norma; como el Organismo Ejecutor Instituto Caral de Arqueología y Desarrollo Social- ICADS, y que sería nada menos, que el responsable de las actividades de investigación, registro, puesta en valor, conservación y gestión de los sitios arqueológicos de la civilización Caral del Valle de Supe.

De hecho, el congresista Dammert está ejerciendo una participación incompatible con su envestidura de funcionario público en dicho proyecto de Ley, en el que  se configurarían, en caso entrara en vigencia la norma, los delitos de Patrocinio ilegal (Art. 385 CP), Negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo (Art. 399 CP), e incluso, Tráfico de influencias (Art. 400 CP).

No obstante, el patrimonio cultural de la Civilización Caral, constituye el recurso más valioso de Supe y su puesta en valor deberá promover la integración de las poblaciones de su entorno, y su desarrollo integral sostenible.

A este tráfico de influencias, se suma el abuso realizado por la Dra. Ruth Shady contra los agricultores de Caral. Ruth Shady ha enviado a trabajadores de la zona arqueológica a jalar y quebrar plantas de agricultores Caralinos, un acto abusivo contra los pobladores de la zona, utilizando a los trabajadores pagados por el Estado.

Se suman las denuncias contra la arqueóloga Ruth Shady. Además no olvidemos el maltrato realizado contra los periodistas por parte de la arqueóloga en Caral en el 2013. Ver link.

https://www.limagris.com/caral-ruth-shady-que-se-calle-que-a-el-lo-ha-mandado-martha-meier/

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version