Política

Ruth Luque: «Estamos en Plenos de cuarto intermedio para favorecer a la delincuencia»

Ayer fue otro día en el Congreso sin avances en el tema de seguridad. Entretanto parlamentarios del centro la ultra derecha y la ultra izquierda coinciden en responsabilizar al ejecutivo de la actual situación.

Published

on

Las críticas al ejecutivo de parte de los parlamentarios se hicieron patentes hoy, siendo su primer tiro al blanco la gestión del primer ministro. Según declaró para prensa esta mañana el congresista Illich López, presidente de la comisión de economía, acerca de declaraciones del premier de estar evaluando la posibilidad de entregar a las fuerzas armadas el control de las calles, el congresista declaró que «nada que se haga sin planificación va a funcionar (…) El primer ministro debe planificar (…) Considero que falta planificación y decisión». Respecto a la presidenta y sus medidas de seguridad en vísperas de la cumbre APEC, sentenció «me preocupa que las acciones que tome nuestra primera mandataria sean efectivas en este contexto económico de la APEC».

Luego López informó a la prensa lo siguiente: «Hemos tomado conocimiento [¿Quiénes?] que la fiscalía de la nación estaría buscando allanar los domicilios de distintos parlamentarios, porque hemos aprobado la ley que endurece las sanciones contra los malos fiscales y malos jueces que dejan libres a los delincuentes». Lo cual añade un roce de tensión entre las instituciones que parecen fragmentarse más y más en la actual coyuntura.

Por su parte Ruth Luque se mostró más combativa hacia con un ejecutivo ineficaz. En una alusión al gobierno y su incomodidad frente a una tormenta de protestas que no dejan de aumentar señaló con el dedo acusador: «El rechazo de la población les molesta porque la población ya no está pidiendo pequeños cambios, la población lo que está diciendo es que se vaya. No hay un ciudadano que no rechace al gobierno de Dina Boluarte. La gente está cansada. Yo creo que en este escenario se puede terminar agravando, porque el gobierno no está comprendiendo de la envergadura que puede generar una acumulación de distintas movilizaciones ya no solo en Lima sino a nivel nacional».

Luque también criticó la situación estancada del parlamento en cuanto al tema de seguridad, a lo que llama una «dictadura legislativa». «En vez que esta mayoría [¿Cuál?] esté parchando iniciativas se podría derogar la ley [de organizaciones criminales], pero ahora están ajustando y buscando acomodar sus casos. ¿Qué esperan de la ciudadanía? La ciudadanía va a despreciar y rechazar a esta clase política. Entonces que no digan porqué la población va querer hacer uso a su derecho a la insurgencia». A lo que precisó el actual empantanamiento parlamentario debido de parte de sectores del congreso respecto «a la conveniencia de sus procesos, investigaciones y casos. Eso es lo que está sucediendo. Por eso estamos en plenos no de seguridad. Estamos en plenos de cuarto intermedio para favorecer a la delincuencia (…) Lo que están haciendo son parches, no están corrigiendo el tema de fondo y además quieren vendernos un nuevo delito: la figura de la criminalidad sistemática, la cual incluso en su relato la empiezan a diferenciar del terrorismo urbano. Lo que están haciendo es engañar a la población y están [para eso] utilizando la inseguridad».

En cuanto a Renovación popular, la congresista Yarrow coincidió en cuanto a la crítica al ejecutivo en la figura del ministro de interior: «Queremos un ministro del interior que haga su papel y si no puede que se vaya», sentenció como un tiro de gracia.

En los pasillos del congreso peruano se oye afilar mociones de censura en papel reciclable.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version