Rusia reconoce a la comunidad LGTB en lista de organizaciones terroristas
Hace unos meses el Tribunal Supremo de Rusia prohibió el movimiento LGBT y lo reconoció como “extremista” y actualmente tras la reelección de Putin, este movimiento ya es considerado “terrorista”.
En medio de la victoria en la reelección presidencial de Vladimir Putin, como jefe de Estado hasta 2030, Rusia añadió a la comunidad LGTB a su lista de personas y organizaciones “terroristas y extremistas”.
Como es de conocimiento público, Vladimir Putin usualmente muestra su posición conservadora y sustenta su postura argumentando que defiende a la “familia” y a la “religión”, frente a un Occidente “decadente” e incluso “satánico”.
Si duda, esta decisión radical sacudirá a todos los lideres del movimiento homosexual en Rusia, que intentarán apelar ante el comité de derechos humanos de la ONU.
Hay que señalar que desde 2013, una ley en Rusia prohíbe “la propaganda” entre menores de las “relaciones sexuales no tradicionales” y para 2022 se prohibió cualquier forma de “propaganda” LGTB en internet, libros y películas.
Asimismo, en 2023 diputados votaron una ley que prohíbe a las personas transgénero las operaciones quirúrgicas y las terapias hormonales.
Desde noviembre de 2023 Rusia consideró que el movimiento LGBT es una organización extremista
El Tribunal Supremo de Rusia el 30 de noviembre de 2023 prohibió el movimiento LGBT, y a partir de ese día es considerado “extremista”, fallo que desató una ola de indignación entre las minorías sexuales.
“Reconocer el movimiento internacional cívico LGBT como una organización extremista y prohibir sus actividades en territorio de Rusia”, dictaminó el juez, Oleg Nefédov, cuando leyó el veredicto.
La medida prohíbe tanto la propaganda y la publicidad LGBT, como “el generar interés y animar a integrar las filas” de dicho movimiento.
Activistas homosexuales y juristas replicaron que, según la Constitución, Rusia es un Estado laico y acusaron al Kremlin de querer “controlar” las conciencias de los rusos, al tiempo que inculcan “los valores familiares ‘tradicionales’, supuestamente incompatibles con las actividades de dicho movimiento”.
Juez del Tribunal Supremo de Rusia Oleg Nefedov, leyó el veredicto que reconoció al movimiento LGBTQ como extremista en Moscú, Rusia. Reuters/Maxim Shemetov.