Internacional

Rusia inició operaciones militares dentro de Ucrania

Presidente ruso Vladimir Putin amenaza a países que intenten intervenir en abierta declaratoria de guerra.

Published

on

Se lanzó la primera piedra y retumbó en todo el planeta. Las alarmas en Kiev, capital de Ucrania, anunciaban que la invasión rusa se había iniciado y que según palabras del propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, esto durará el tiempo que sea necesario. El mundo nuevamente se encuentra en alerta ante una potencial guerra mundial.

Así amaneció Ucrania, bajo un constante bombardeo ruso. Foto: difusión.

Tras las primeras maniobras bélicas de Rusia dentro de territorio ucraniano, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlático Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió que la alianza militar de la OTAN defenderá cada centímetro de su territorio si Rusia ataca a uno de sus miembros, al tiempo que fustigó a Moscú por lanzar un acto de guerra brutal contra Ucrania.

“Rusia ha atacado Ucrania. Esto es un acto brutal de guerra. Nuestros pensamientos están con el valiente pueblo de Ucrania”, dijo Stoltenberg a la prensa. “La paz en nuestro continente ha sido destruida. Tenemos ahora una guerra en Europa en una escala y de un tipo que creíamos pertenecía a la historia“.

Y es que esta declaratoria de guerra podría involucrar con el pasar de los días a los países incluidos dentro de la OTAN de continuar la avanzada rusa a esos países, lo cual significaría una intervención directa de los demás países en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Cabe recordar que la OTAN se encuentra conformada por 30 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, España, entre otros. En tanto, por el lado de Rusia, desde iniciada la invasión se unió al conflicto Bielorrusia.

Un grupo de civiles ucranianos se arrodilla para orar tras escuchar las primeras sirenas que daban anuncio al inicio de la invasión rusa. Foto: CNN.

Putin advierte intervención de países ajenos a la guerra: “La respuesta será inmediata”

“Ahora algunas palabras importantes, muy importantes para aquellos que pueden verse tentados a intervenir en los acontecimientos en curso desde el exterior. Quien intente interferir con nosotros, y más aún crear amenazas a nuestro país, a nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata”, indicó el mandatario.

Según CNN, el presidente Vladimir Putin advirtió que si se da alguna interferencia, esto “llevará a consecuencias como nunca se ha experimentado en su historia (de quien intervenga)”.

Agregó que Rusia está lista para cualquier desarrollo de los acontecimientos. “Se han tomado todas las decisiones necesarias al respecto. Espero ser escuchado”, precisó Putin.

Estados Unidos ve desde cerca lo que viene ocurriendo en Ucrania

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, condenó el ataque militar ordenado por Vladimir Putin al este de Ucrania, donde se ha desplegado una operación rusa con bombardeos registrados.

“El mundo hará responsable a Rusia… (causará) catastróficas pérdidas de vidas”, señaló Biden. También calificó de “injustificado” el ataque de Rusia a Ucrania, ordenado por Vladimir Putin para “defender a los separatistas en el este de ese país”.

“Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, señaló Biden en un breve comunicado.

Explicó que seguirá la situación desde la Casa Blanca durante la noche y que el jueves por la mañana se reunirá con sus homólogos del G7 antes de dirigirse a los estadounidenses para “anunciar más consecuencias” contra Rusia por “este innecesario acto de agresión contra Ucrania y la paz y seguridad globales”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version