Escribe: Rebeca Ráez
Ruraq Maki es la feria
de arte tradicional más importante del Perú, con 150 talleres de artesanos del
territorio nacional; reuniendo a los mejores exponentes, guardianes y
promotores de las técnicas ancestrales en materiales como la arcilla, la
piedra, la hojalata, los textiles, la madera. Conversamos con la doctora
Soledad Mujica, Directora de Patrimonio Inmaterial, acerca de los logros y
éxitos de la feria con proyección internacional.
¿Qué significado
tiene cumplir 13 años de permanencia en el tiempo?
SOLEDAD MUJICA: Los 13 años representan el esfuerzo continuo
del Ministerio de Cultura por establecer un programa para la salvaguarda de los
conocimientos ancestrales otorgando la posibilidad de un nuevo mercado para los artesanos del Perú.
Son 4 instituciones que trabajan en colaboración constante: el Museo Nacional
de la Cultura Peruana que tiene la colección de Arte Popular más grande del
país a lo largo de sus 75 años, el
programa Qhapac Ñan que trabaja con las
comunidades y monumentos asociados al Camino Inca, las DDC Direcciones
Desconcentradas de Cultura de las regiones y la Dirección del Patrimonio
Inmaterial, para lograr el registro, la investigación, la promoción y la difusión del patrimonio
inmaterial.
RURAQ MAKI es
visitada por una gran cantidad de público. ¿Cuáles son los indicadores de su
éxito?
Tenemos varios indicadores y en diferentes niveles. Para una
mejor y mayor producción, los artesanos han conformado asociaciones y talleres
en familias, en comunidad. La organización grupal formal les permite llegar al
mercado de la mejor manera, creando marcas colectivas. En cuanto a las ventas,
usan aplicaciones para cobrar con tarjeta o sin tarjeta, accediendo a un
público consumidor más amplio. Reciben asistencia técnica de INDECOPI, que es
uno de los aliados de RM.
A nivel institucional, las DDC tienen un interés creciente
por hacer RM regionales. La DDC de Huancavelica organiza un RM en Semana Santa.
Desde hace algunos años, Ayacucho y recientemente Huancayo. Y esto puede seguir
creciendo a nivel macro regional.
Hemos observado el crecimiento del público, con una
valoración creciente de la producción. Por ello, desde el 2018 hemos abierto
las Tiendas Virtuales y ahora contamos con cerca de 20 asociaciones de
artesanos con diferentes productos. Por ejemplo el colectivo Artesur ya ha
realizado importaciones a Brasil, México, USA y Argentina. Eso es un gran logro
para las mujeres de Grocio Prado en Chincha.
RM ha evolucionado
también como ventana para colaboraciones con artistas contemporáneos, donde la
brecha arte / artesanía se convierte en arte peruano en su máxima expresión.
Lo tradicional conserva su esencia y se va innovando fruto
de la interacción. Existe un estímulo a la Creación y un estímulo al Rescate de
saberes. Los artesanos de Checca Pupuja
nos dan el ejemplo rescatando una jarra
que se usaba sólo en matrimonios, y que ahora podemos tener en casa.
Otra forma de intercambio son los países invitados. Hemos
tenido a México y Chile y en 2020 será Colombia. También tenemos la
co-producción con arquitectos o diseñadores que trabajan con los artesanos, con
un modelo colaborativo. Hay un público especializado que busca acercarse,
aprender y establecer nuevos nexos. Claro que también existen quienes se
apropian de las técnicas, lo cual aquí no es concebible, pues aquí todo se da
con equidad, se trata de lo que el artista tradicional provee y que se valore
su conocimiento. El nombre de un maestro artesano en los productos resultado de
una co-producción es un valor agregado especial, único y ahí radica la belleza
y singularidad de la obra.
RURAQ MAKI, HECHO A MANO hasta el 22 de Diciembre – De 10 am a 8pm en el Ministerio de Cultura