Política

Rudecindo Vega sobre MVCS: “Los delincuentes y extorsionadores ya no están en la calle, ahora están en el gobierno”

El funcionario despedido del Conafovicer, reveló que tras la publicación que redactó para el diario UNO en el que criticaba al gobierno, la ministra Hania Pérez de Cuellar inmediatamente llamó a los directivos de Capeco y de Construcción Civil para condicionarles que los bonos para ‘Techo Propio’ se paralizarían si no le daban el apoyo para removerlo del cargo.

Published

on

Ya es de conocimiento público que la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuéllar pidió el despido del ahora exgerente general del Conafovicer por sus opiniones críticas contra el gobierno. Esta radical medida está asociada a hechos ocurridos durante el gobierno de Martín Vizcarra en 2018, cuando Rudecindo Vega denunció a Nicanor Boluarte por malos manejos y actos de corrupción en Sencico, una entidad adscrita al Ministerio de Vivienda. Los cargos están documentados por el propio Vega; sin embargo, tras presentarlos, no se abrió ninguna investigación contra el hermano de la presidenta y por eso él tuvo que renunciar a Sencico.

Y cuando renunció el 27 de junio de 2018, Vega ya había enviado a Vizcarra Cornejo un informe de 55 páginas con detalles de su denuncia, sin embargo, “cayó en saco roto”. Y actualmente, resulta explicable por qué el fastidio de Dina Boluarte y Hania Pérez de Cuellar por la presencia de Rudecindo Vega en una institución clave para los proyectos de construcción del gobierno, y revela, además, la importancia de la injerencia que tiene Nicanor Boluarte en el poder de turno.

En ese sentido, el también exministro de las carteras de Vivienda y Trabajo, Rudecindo Vega, acusó a la ministra Hania Pérez de Cuellar de extorsionar al directorio del Conafovicer para que lo despidan, luego de que publicara artículos críticos contra el gobierno de Dina Boluarte y habló sobre la injerencia de su hermano Nicanor Boluarte.

En la entrevista que sostuvo en Exitosa, Vega, aclaró que el Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores en Construcción Civil del Perú (Conafovicer) es una institución privada sin fines de lucro y no recibe ni un sol del gobierno.

Por lo tanto, la injerencia que hace el gobierno no tiene ningún sentido, y con lo realizado contra él, el mensaje de la ministra Pérez de Cuellar: es que no nadie tiene seguridad ni oportunidad en el trabajo si es que se piensa diferente al gobierno.

“A mí me están violando mi derecho a expresarme y mi derecho al pensamiento. La extorsión ha venido con todo a través de los gremios y se ha pisoteado mis derechos”

El exgerente del Conafovicer, Rudecindo Vega, contó que cuando la ministra de Vivienda envió la carta al presidente del directorio de Conafovicer Jorge Rochabrunt Gamarra para que lo despidan, la presentó con 50 páginas adjuntadas de los artículos que él había escrito criticando el régimen de Boluarte. Vega también contó que Rochabrunt además es asesor de Hania Pérez de Cuellar.

Carta enviada por Hania Pérez de Cuellar pidiendo despedir a Rudecindo Vega.

Lo que incomodó a la ministra Pérez de Cuellar, según Vega son tres cosas:

  • Por ser un gobierno muy incapaz e inepto, por haber sumido al país en una recesión económica, la más espantosa en los últimos 34 años.
  • Por ser un gobierno antidemocrático y bañado en sangre, porque se encuentra el saldo de los 70 muertos de las protestas sin ninguna explicación y pese a ello, existe una denuncia en el Congreso que está paralizada y no la impulsan porque el propio Parlamento juega en pared con la mandataria Boluarte.
  • Y por ser un gobierno totalmente corrupto. Él menciona: “porque ya flota sobre la pus”.

Rudecindo Vega, aclaró que como él también ha sido ministro de Vivienda en el gobierno de Toledo, y de Trabajo, en la era Ollanta Humala y Presiente de Sencico, han buscado su historial e información que pueda comprometerlo en algo turbio, pero no encontraron nada.

“Los delincuentes y extorsionadores ya no solamente están en la calle, ahora están en el gobierno”, remarcó.

Presidente Dina Boluarte recibió el apoyo incondicional de Hania Pérez de Cuellar respecto al caso ‘Rolex’.

Y nuevamente explicó que tras salir la publicación que redactó para el diario UNO, cuestionando el atropello que cometen contra la libertad de prensa, la ministra Hania Pérez de Cuellar llamó a los directivos de Capeco y a los dirigentes de Construcción Civil. Y a los de Capeco les mencionó el Decreto de Urgencia para los bonos de Techo Propio, y que ese decreto se paralizaría si no le daban el apoyo. Asimismo, a los de Construcción Civil les dijo que en el ministerio tienen dos representantes del gobierno en el Directorio de Construcción Civil, y que, si no la apoyaban, esos representantes también se retirarían y toda la agenda que estaba pactada con los trabajadores quedaría paralizada.

Ante ese ultimátum de la ministra Pérez de Cuellar, Vega, advirtió: “Más chantaje que ese… o sea es extorsión… Decir presión es un eufemismo; están extorsionando, entonces por esa situación yo decidí renunciar, pero ellos deciden despedirme”.  

En otro pasaje reveló que en una reunión que tenía pauteada con la ministra Pérez de Cuellar, las encargadas del evento le dijeron: “Nos acaba de informar la ministra que usted no entra (a la reunión del Conafovicer)”. Vega explicó que eso se dio luego de que la ministra (sobre la crisis del agua), respondió que ella no tenía ninguna responsabilidad porque eso era responsabilidad de Sedapal; sin embargo, Vega, opinó que ella como titular de Vivienda, no podía ‘sacar el cuerpo’ y no debía ‘lavarse las manos’.

Finalmente, Rudecindo Vega, aseveró que esta historia viene de mucho más atrás, por casos que él reportó sobre Nicanor Boluarte. Y contó: “Hace 9 meses Nicanor Boluarte fue a pedir al Secretario General de la Federación que me pidan que no escriba artículos críticos contra el gobierno y de esa forma, generarían determinados beneficios para los trabajadores de construcción; luego hace unos meses se cambió al presidente de Conafovicer, sin consultar, la practica era que se consultaba con la federación, pero este es un presidente impuesto”.

Por lo visto, el gobierno de Dina Boluarte no tolera a los servidores del Estado que opinen en contra de su mandato y mucho menos que denuncien a su hermano Nicanor por cometer presuntos actos irregulares y al parecer, para ello está la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuellar, para cuidar la imagen de la mandataria, aunque ella no haya sido designada para esa función; porque la ley establece que Hania Pérez de Cuellar tiene otras labores específicas qué cumplir al mando del Ministerio de Vivienda.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version