Rosemary Pioc, presidenta del consejo de mujeres Awajún: “El ministro de Educación ayuda a los violadores” [VIDEO]
Según las declaraciones de la representante Awajún, el ministro Morgan Quero estaría encubriendo a los profesores que habrían violado a menores Awajún.
El Gobierno de los silencios y las indolencias. No todos los días sale a la luz una historia tan sórdida y macabra como la ocurrida durante varios años en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, donde cientos de niñas habrían sido agredidas sexualmente por sus propios profesores de escuela. Indefensas por la distancia territorial y también por la indiferencia de las propias autoridades, lo habitantes de la comunidad Awajún ven ahogados sus gritos de indignación ante lo que sería un encubrimiento del mismo Estado, encabezado por Dina Boluarte y secundado por sus ministros de Educación, Morgan Quero, y de la Mujer, Ángela Hernández Cajo.
Ya en otros países esto habría hecho tambalear los cimientos del gobierno de turno, levantado las voces de una decena de organismos nacionales denunciando tan terrible vulneración a los derechos de cientos de menores de edad, la activación equipos de investigación de los distintos ministerios, comenzando por los de Educación y de la Mujer, para recabar toda la información posible sobre los presuntos violadores, sin embargo, los días pasan y no hay ni un solo detenido. Es más, si eso ya no es suficiente para que despierte la indignación general, los ministros Quero, Hernández, y cómo no, la titular del Ministerio del Cultura, Leslie Urteaga, se niegan a declarar ante las citaciones cursadas desde el Congreso.
Al mismo estilo que la mandataria, los citados ministros han aprendido a esquivar a los medios de prensa y también las citaciones del Parlamento. Ya es entendible que también quieran evadir la investigación sobre los masivos casos de violación.
Fue el programa periodístico ‘Beto a Saber’ quien reveló los nombres de algunos de los profesores que presuntamente violaron a las menores durante aproximadamente diez años. Estos responderían a los nombres de: Eliud Nocum Vílchez, Esteban Kukush Turjic, Albino Velásquez Cahuasa, Rándal Rómulo Sajuput Dati, Franklin Dante Tiwi Chimpa, Naiser Najacuz Chintan Utcuch, Raúl Fernando Marcelino Huerta, Elber Callab Samajain, Sergio López Padilla.
Cabe mencionar que 6 de ellos ya han sido destituidos de sus centros educativos; en tanto, 3 de ellos tienen investigación pendiente. Ninguno de los aludidos en el reportaje del citado programa cuenta con una orden de detención, facilitando así su huida por la frontera.
Con mucha razón Rosemary Pioc, presidenta del consejo de mujeres Awajún, salió a declarar que el ministro de Educación estaría confabulado por los profesores, ocultando en todo lo posible a los responsables, quedándose callado cuando se le interroga sobre ellos, guardando un cómplice silencio que va incrementando cada vez más esa brecha entre las comunidades nativas y la capital.
Sigue pasando el tiempo y los ministros aún no se toman la molestia de tomar un avión y viajar al lugar de los hechos, en cambio, prefieren ser los reemplazantes temporales de los ministros que viajaron junto a la mandataria a China. Seguramente se encuentran bien confiados que los millones de peruanos dentro de una o dos semanas voltearemos a mirar a otro lado, así como lo están haciendo ellos en estos momentos.