Una rosa que se marchitó en diez días. El Gobierno de Dina Boluarte le dijo adiós a la ex ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, destituyéndola del cargo de presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) tras asumir funciones el pasado 13 de julio.
Por medio de la Resolución Suprema Nº 021-2023-TR, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo oficializó el cese de la extitular del Ministerio de Salud (Minsa). Asimismo, el documento legal informó que César Linares Aguilar, quien fue director del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, asumirá el cargo.
Cabe mencionar que la mencionada resolución suprema cuenta con las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Antonio Varela Bohórquez.
Antes de su retiro definitivo, la ex titular del Minsa denunció, mediante un extenso comunicado, «ser discriminada por ser mujer».
«Les aseguro que haré respetar la institucionalidad de EsSalud y continuaré velando por el respeto total de la Ley Nº 27056 del Seguro Social. (…) Reafirmo mi total convicción y compromiso de trabajar con eficiencia y transparencia por los casi 13 millones de asegurados a quienes tengo la obligación de cuidar», indicó.
César Linares, el nuevo presidente de EsSalud con denuncias penales
A comparación de su antecesora, los cuestionamientos de César Linares no son por temas de gestión, sino de índole penal.
De acuerdo con el registro de casos del Ministerio Público. Linares Aguilar figura en cuatro denuncias penales por lesiones leves, homicidio culposo (inobservancia a reglas de profesión, ocupación o industria que ocasiones varias víctimas), concusión y lesiones culposas.
Cabe precisar que el caso por concusión se encuentra en curso. El reporte de la Fiscalía también da cuenta que el nuevo presidente de EsSalud fue sentenciado por lesiones culposas.
En tanto, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, adelantó que el gremio que representa solicitará la salida de Linres por las denuncias penales que arrastra.
“Se tiene que pedir inmediatamente (su destitución) porque, quien dirija la seguridad social, debe ser un médico probo, sin antecedentes, que tenga liderazgo y aparentemente este doctor no lo tiene porque hay denuncias hasta judiciales, penales. Con qué autoridad moral puede dirigir una institución tan importante para 13 millones de asegurados”, declaró Urquizo a RPP.