El Centro de Lima se ha vuelto un foro donde simpatizantes tanto de Fuerza Popular así como de Perú Libre se vienen congregando desde hace días, para alzar su voz de protesta. Es así que desde el interior del Perú las voces de miles de campesinos se escucharán desde hoy hasta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame como ganador a Pedro Castillo Terrones; según conteo al 100% de actas la diferencia es favorable al candidato de Perú Libre con tan solo 44 mil votos.
Ante esa eventual proclamación, cerca de mil ronderos han llegado a la capital para participar de la denominada marcha “Voto patriótico contra el fraude”, a realizarse hoy miércoles desde las 10 de la mañana en la Plaza San Martín, y también en el frontis del JNE.
Así lo confirmó el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), Santos Saavedra, quien sostuvo que la marcha de hoy es el inicio de las movilizaciones y en los próximos días estarán llegando más ronderos a Lima y no se irán hasta que no esté proclamado el profesor Pedro Castillo como presidente del Perú.
“Ya llegaron 15 delegaciones, mañana llega otro grupo y en los próximos días seguirán llegando más ronderos de todas las regiones para defender en las calles la voluntad popular expresada en los votos. No nos iremos hasta que el JNE se pronuncie e instalemos al presidente de la República”, declaró.
Tras asegurar que hay más de dos millones de ronderos en todo el país, manifestó que Fuerza Popular ha estado provocando al pueblo del interior, tratando de anular los votos en las zonas rurales y los lugares más alejados, donde muchos ciudadanos no tienen abogados para defenderse, lo que consideró como un abuso de una organización criminal que busca corromper el sistema y obstruir la democracia.
“Pretenden anular más de 200.000 votos de las zonas rurales del Perú y eso no lo vamos a permitir. Hemos llegado para hacer sentir nuestra voz en las plazas, debido a que buscan callar nuestra voz en las ánforas. Están despreciando el voto de los pueblos indígenas, por eso el motivo de nuestra presencia en Lima”, señaló.
Santos Saavedra informó que aún no se han reunido con el profesor Castillo y que eso está pendiente, aunque ahora su preocupación es la defensa de la voluntad de los pueblos soberanos que se manifestaron en contra de quienes tratan a los campesinos como seres humanos sin derechos.