Ni secuestradores ni ladrones. Indignados y mortificados las rondas campesinas iniciarán mañana una protesta en rechazo por lo difundido por el programa dominical “Cuarto Poder”, en donde se mencionara en un reportaje el presunto secuestro de dos periodistas de esa casa televisiva. En tono enérgico, distintos gremios participarán de una marcha pacífica exigiendo respeto.
“Las rondas campesinas, rondas urbanas, rondas nativas del país entero se han visto indignadas, pues los ronderos jamás en la vida hemos secuestrado a nadie. El día martes 12 de julio también va a ser una movilización amplia en la ciudad de Lima. Esto, para seguir enfrentando la difamación que se nos ha hecho.
“Cuando tocan a un rondero, tocan a todos los ronderos del Perú”, dijo el presidente de los ronderos de Chota.
Es importante precisar que las rondas campesinas se encuentran avaladas en la Constitución del país. Sin embargo, no pueden realizar actos que vulneren los derechos de las personas, como privarlas de su libertad o agredir a las personas que fueron detenidas por ellos mismos.
Las rondas campesinas son una organización comunal de defensa que se encuentran en las zonas rurales del Perú desde la década de los años 70. La primera en existir fue en 1976, en la comunidad campesina de Cuyumalca, en Chota, Cajamarca. Actualmente, persisten en la zona sur del país.
Dependiendo de la gravedad del delito cometido por una persona, los ronderos pueden imponer diversos castigos, siempre dentro del marco constitucional en relación a la no vulneración de los derechos fundamentales de la persona.
Estos podrían ser:
Baños en agua fría.
Condena a latigazos.
Faenas comunales, especialmente en las rondas campesinas de Cajamarca.