En los ochenta, uno de los bastiones de la contracultura musical era la avenida La Colmena, al pie de la Villarreal, en el centro de Lima, ahí acudían todos los interesados en otro tipo de música, aparte de lo que salía en “1160”, radio Panamericana o Estudio 92; y era común ver a ciertos personajes como Vicente Fu, “Borrego”, Paco de a luca, Alipio “Petete” o Ron King que vendían, casetes, vinilos y merchandising: polos, pines, fanzines y un largo etcétera de accesorios porque los buenos soldados anarcos y metaleros necesitan sus propios pertrechos.
Beto Ortiz, en ese tiempo periodista de Caretas, le hizo un reportaje a Marco Antonio Ramos, aka Ron King, el “rey del ron” que, con su casaca de cuero negro, sus jeans roídos y sus lentes oscuros miraba hacia el infierno de la avenida y de la realidad.
Eran los años de grave crisis económica, multiterrorismo y también la formación de la escena roquera limensi, Kranium, Óxido, Almas Inmortales junto a QEPD Carreño, Voz Propia, Leucemia, Narcosis. También los colmeneros AnalVomit y Hadez. Y los epicentros eran la Caverna Rock del jirón Moquegua, Malambito, la No helden del jirón Chincha, el Hueco de Santa Beatriz, etc.
Hace unas semanas nos enteramos del resquebrajado estado de salud de Ron King e incluso corrió un bulo que lo daba por muerto. Entonces la gente subte unió fuerzas y se hizo un concierto en san Martín de Porres donde la banda original Hadez y su guitarrista blackstar Jhon Capcha remeció a los vecinos. Los metaleros de antaño hicieron con las manos el símbolo de Alex Cooper.
Ron King que antes ha batallado por mejores condiciones para los artistas y roqueros peruanos (ver reportajes en diario ojo y La República) se sometió a una cirugía vesicular y mejora de forma lenta, pero tiene que recuperarse completamente para entregarnos esa voz cavernosa y de ultratumba y para eso se está realizando este sábado 27 de julio el concierto “Re-habilitación, el monstruo sigue vivo” en la Asociación Cultural y Musical “Chabuca Granda” que contará con diferentes bandas de rock en variados estilos: Piero Bustos y del Pueblo, Cirko Terror, Perro Negro, Psicosis, LSD, Bestial Rites, Espíritu de Hierro, Hellthrasher, Inri, etc. Así también participarán los aguerridos poetas de “Funeral Poesía”: Miguel Fegale, Natalie Celio, Primo Mujica, Pantro Funeral, SIlenza Lies, Danilo Rara, entre otros. ¡Ahí nos vemos!
(Columna publicada en Diario UNO)