Actualidad

Roger Acosta: «El cine regional peruano esta en auge»

Published

on

 

Entrevista y foto: Gia Ángeles.

Roger Acosta,  realizador cinematográfico que empezó su carrera audiovisual haciendo cortos animados en los 90’s, es ahora uno de los cineastas regionales más consagrados.  Organizó el Primer Encuentro Nacional de Cine andino en el 2009 en la ciudad de Arequipa, que cada año y en diferentes puntos del Perú se lleva a cabo incentivando el cine regional. Conversamos con Rofer en Huánuco, aquí la entrevista con Lima Gris.

¿En qué te inspiras para realizar tu primera película Mónica, presentada en el Primer festival Nacional de Cine de Huánuco?
Mónica es una leyenda tradicional de la ciudad de Arequipa. Es una historia popular que en Arequipa tuvo mucho arraigo y que a través de los años todos en la ciudad conocen, la cual se ha convertido en leyenda. Entonces, cuando yo decido filmar esta película, me doy cuenta que tenía que hacer algo que no demande un presupuesto tan grande y que finalmente pudiera hacer. Yo quería filmar una película con una historia que la gente conozca y que me permitieran contarla a través de la comunicación audiovisual porque de eso se trata el cine, de contar historias, lo cual es algo que me apasiona. La historia de amor un tanto contrariado por este fantasma que es Mónica, me gustó y decidí filmarla, y finalmente proyectarla.

¿Cómo fue el desarrollo de la Película?

Bueno, yo convoqué a un casting donde se presentaron cientos de personas interesadas en participar. Imprimí volantes y mandé un anuncio en la televisión lo cual reunió un grupo interesante de personas que si bien no eran expertos en el tema, supieron manejar a los personajes después de una serie de prácticas que tuvimos que aplicar a modo de ensayo. Me tocaron incluso actores de teatro los cuales aprendieron que en el cine, no necesitan ser tan expresivos para comunicar sentimientos o emociones, ya que el cine tiene varios elementos y estrategias que pueden dar a entender los mismos. Entonces con ellos comenzamos a trabajar para no caer en lado de la exageración. Un día decidimos empezar a grabar y después de varias etapas de grabación y poco más de un año, por fin logramos ver el producto final.

¿Tuviste auspiciadores o algún apoyo para la realización de la película?

Económicamente muy poco. Logramos que una Universidad nos prestara una cámara de mejor calidad que la teníamos, y en cuanto a la edición, un amigo que tenía el equipo para hacerlo nos apoyó y no sé si te habrás dado cuenta pero para la iluminación, nos la tuvimos que arreglar con unas luces amarillas que al final dieron buen resultado…creo. (Risas).

¿Cómo fue el estreno y la aceptación del público por tu primera película Mónica, más allá de la muerte?

La película se estrena el seis de Abril del 2006 en el Teatro Municipal de Arequipa, el cual fue acondicionado para la presentación. Para esto no existían salas de cine comerciales. La mayoría fueron convertidos en iglesias, entre otras cosas. Entonces, por ése lado había mucha incertidumbre por saber si realmente iba a tener éxito; la sorpresa fue grande cuando al estreno de la película la sala estaba llena en su totalidad, logramos estar en cartelera ocho meses en Arequipa: Jueves, viernes, Sábado y Domingo. Y por supuesto, desbordaron las expectativas que teníamos en cuanto a la aceptación, fue un éxito total. La película estuvo casi en todo el Sur del Perú, me permitió estar presente en varios festivales internacionales, como el Festival Internacional de Calbuco en Chile, entre otros.

Creo yo, que gran parte del éxito en el Cine Regional es que la gente está interesada en verse en las películas, me refiero a que le gusta ver sus calles, su ciudad, sus paisajes, sus costumbres proyectadas en un buen trabajo cinematográfico.

¿Qué opinión te merece el 1° Festival Nacional de cine de Huánuco?

Es la primera vez que vengo a Huánuco y creo que el festival se ha dado adecuadamente en un orden establecido. Creo que gracias a estas propuestas el cine regional peruano está tomando auge, se están reforzando ideas constantemente y se está involucrando a los alumnos que a partir de esto tienen la oportunidad de aprender y compartir con diferentes realizadores de todo el Perú y así  incentivarse para desarrollar actividades como el cine entre otras ramas derivadas de este arte.

Lo interesante de presentar propuestas como los festivales de Cine, hoy el I Festival de Cine de Huánuco, gracias a Elías Cabello, Gregorio Zuñiga y un magnífico equipo de la Universidad Hermilio Valdizán es que podemos ver un sinfín de cultura, gracias a ellos podemos permitirnos ser parte de las diferentes costumbres del Perú y reconocer cada pueblo, música, vestimenta, entre otras maravillas que conforman este país que tiene una diversidad cultural muy grande.  Hay mucho todavía por descubrir y explotar, entonces considero que festivales como este marcan historia en el departamento de Huánuco, ya que nos puede abrir las puertas a ser reconocido internacionalmente y asimismo conozcan la riqueza de nuestro país y nuestras regiones. Así que todos deberíamos estar comprometidos con esto, y asimismo continuar desarrollándose en otros departamentos del Perú en compañía de los gobernantes que deberían estar atentos y apostar por eventos como estos, ya que aquí no solo se mueve cultura, sino también turismo. Las personas que ven películas como las que hay en el Perú se ven interesadas en conocernos.

Para finalizar esta entrevista, yo invito e incito a los nuevos valores y a las personas interesadas en hacer películas, a que lo hagan que todo es posible. Todo depende del esfuerzo que una persona le ponga, el trabajo y la seguridad de poder hacerlo. Que aunque las circunstancias pueden ser adversas, los sueños siempre se pueden cumplir.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version