El excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay ha sido enfático y manifestó que las fricciones políticas surgidas entre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la mandataria de Perú Dina Boluarte dañaron las relaciones bilaterales y generaron la extrema decisión de exigir visa a los ciudadanos peruanos.
“La actual diplomacia de Torre Tagle debió evitar que se llegue a este extremo. La diplomacia es viajar y llegar para concertar. El canciller Javier González-Olaechea no está viendo la realidad, aunque ha reconocido que el factor político propició el rompimiento de relaciones bilaterales reales entre México y Perú”, enfatizó.
Asimismo, opinó que el canciller Gonzales Olaechea no estuvo al nivel para evitar este impase y evitar así que México haya tomado la decisión arbitraria de pedir visa a los ciudadanos peruanos, medida que perjudicará a miles de connacionales.
Miguel Ángel Rodríguez Mackay también afirmó que el canciller peruano ha ejercido una agenda frívola y superficial:
“Cancillería no priorizó la agenda real de la diplomacia, sino que ha sido muy superficial. Se ha descuidado el trabajo bilateral con México, la agenda del canciller ha sido superficial y frívola. Si piensa que la relación bilateral está solo en la encargatura de negocios o marketing, no se encontrarán resultados objetivos”.
Además, refirió que la respuesta de la Cancillería del Perú para solicitar visa a los ciudadanos mexicanos no es una venganza, sino que sólo obedece al principio de reciprocidad negativa.
Perú debe aplicar la reciprocidad negativa
“La reciprocidad negativa se tiene que dar, porque si México nos pone cortapisas y exigencias, nosotros tenemos que hacer lo mismo, lamentablemente. Ello debió evitarse, pero no se hizo nada. Ahora ir a Cancún y venir a Machu Picchu se va a convertir en una odisea para peruanos y mexicanos”
El excanciller comentó que el factor político tiró al tacho el espíritu de integración de la Alianza del Pacífico y de integración bilateral entre Perú y México, y esto pasa cuando hay contraposiciones y desavenencias políticas. “Es impropio y rompe todo mecanismo de unidad de integración consagrado en la Alianza del Pacífico”.
Finalmente, estas opiniones se dan en medio de la nueva noticia que señala que Perú ya no exigirá visa a los turistas mexicanos, debido al llamado de diversas voces del sector turismo y afines, en sintonía con el compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico, según refiere el Ministerio de Relaciones Exteriores.